19 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La era de los datos y su rol en la competitividad

6 de enero de 2021
6 de enero de 2021
Imagen Avatel

El análisis de grandes cantidades de información y su uso pueden generar enormes oportunidades de crecimiento para las empresas.

Bogotá, enero del 2021. No es un secreto que entre las tendencias tecnológicas el Big Data (BD), Business Intelligence (BI), la Inteligencia Artificial (IA), que son arquitecturas de TI complementarias, hacen parte del grupo que más se ‘roba miradas’ por su aplicabilidad a infinidad de acciones industriales y del día a día de las personas.

Las grandes cantidades de datos abundan dentro de las organizaciones, pero no todas logran lo realmente importante, sacarles el valor para aprovecharlas; transformándolas y nutriendo los sistemas de las compañías, es decir, usarlas para una mejor toma de decisiones tácticas y estratégicas, donde uno de los elementos que asiste el proceso es la inteligencia artificial.

“La IA transforma los resultados abstractos en información entendible, asiste en los cálculos matemáticos que se requieran, agiliza y optimiza las tareas diarias y -sobre todo- permite hacer un análisis prescriptivo más profundo, dando alternativas para encarar contextos de negocio complejos que superan la capacidad cognitiva humana y así obtener resultados en poco tiempo. Al hacerlo se llega al Business Intelligence: es el poder de los datos, su análisis y uso en pro de generar enormes oportunidades de crecimiento para las empresas”, informó Rubén Castrillón, VP de Plataformas en SONDA.

El experto agregó que el Business Intelligence es un conjunto de aplicaciones o instrumentos digitales creados para ayudar y favorecer la comprensión de la inteligencia de negocio para el correcto análisis y la presentación de datos.  Esto permitirá mayor velocidad para planificar, analizar o crear informes, con información más detallados para tomar decisiones que favorecen los negocios y aumentan la satisfacción de los empleados y clientes.

Cuando se tienen los sistemas correctos, las organizaciones tienen la capacidad y profundidad de análisis de información desde diferentes fuentes, ya sean internas o externas. Otra de las ventajas son las proyecciones y pronósticos a futuro, basados en la información, establecer mecanismos de fidelización de clientes al detectar sus motivaciones y sus necesidades reales, ofrecer nuevos productos y portafolio, abrir nuevas vías de comunicación con los clientes; y tener un alto impacto en las decisiones empresariales.

Potenciar al máximo

Es importante destacar que hay todo un conjunto de tecnologías permiten alcanzar todos los beneficios nombrados anteriormente: entre ellas:

  • Data Management Tools: depuración y estandarización de datos (CRM, ERP y herramientas Ofimáticas).
  • Data Discovery Applications: recopila y evalúa nueva información a través de Big Data y minería de datos, aplicando técnicas de análisis predictivo para realizar proyecciones.
  • Reporting o Dash boards: es el análisis, realización de informes, cuadros de mando o paneles de control.

“Como toda implementación hay retos por superar. Uno de ellos es identificar e incorporar toda la información histórica y útil que se ha almacenado en las respectivas bases de datos, además del desafío de tener la capacidad de relacionar, analizar y mostrar de manera correcta, todos los datos extraídos sobre los cuales se consolidarán las estrategias”, detalló Castrillón.

Las soluciones de Big Data y Analytics de SONDA están diseñadas para analizar, dar disponibilidad y monetizar grandes volúmenes de datos heterogéneos provenientes de múltiples fuentes, permitiendo su correlación, análisis y automatización para mejorar la toma de decisiones del negocio.

Todo proceso de transformación digital comienza cuando las organizaciones son capaces de poner a disposición la data y ejecutar analítica sobre la mayor cantidad de datos relevantes para su negocio. Por eso, se desarrollaron plataformas capaces de orientar e implementar, junto a las organizaciones, soluciones eficientes con el uso intensivo de herramientas de analítica y Big Data, haciendo énfasis en el proceso de captura y poner a disposición los datos, todo esto para satisfacer los exigentes desafíos que la revolución digital impone a los distintos mercados, haciéndolos cada vez más competitivos, ágiles y eficientes.