28 de marzo de 2024

La corrupción en los vulnerables

17 de enero de 2021
Por Álvaro Rodríguez Hernández
Por Álvaro Rodríguez Hernández
17 de enero de 2021

Es curioso que mientras un sector alto , de “los que no necesitan robar”, meter la uña, descalabrar los presupuestos, secarlos, resultan condenados por corrupción, los títulos universitarios embadurnen el principio ético de la educación.

El asalto al presupuesto público de los llamados de “cuello blanco” dejó de ser un mal chiste. Hoy es un cementerio de dolo.

No es extraño, que en tiempo de pandemia y de terror, salpicado por oscuros y grises de novela policiaca, la Corte Constitucional programe dos conversatorios sobre la visibilidad de lo Derechos de las Minorías en Colombia  y el impacto de la corrupción en los derechos de las minorías o grupos vulnerables.

Sería bueno conocer cifras y sanciones. Indicadores de cómo esta próspera industria criminal permeó a Colombia.

Tendremos a dos expresidente, Juan Manuel Santos y César Gaviria; a la Procuraduría Margarita Cabello; al Fiscal Barbosa  y al Contralor General, Carlos Felipe Córdoba.

La corrupción es un asunto de Estado. No se necesita formularle sino actuar. Sancionar. Aplicar la normatividad y no premiar el delito.

Colombia cae en el tobogán inmoral de unas finanzas sacudidas. El derrotero moral nos hace país inviable y derrotado. Hay sectores penetrados por cálculos mezquinos de la trampa y el atajo.

No es de poca monta el escenario servido por el presidente de la Corte Constitucional, Alberto Rojas y el gobernador del Risaralda, Víctor Manuel Tamayo en este paso de colocar diques o freno a esa hemorragia emocional del asalto al dinero público.

La Jurisdicción Constitucional centra en Pereira, 30 años después de hervir la Constitución del 91, una agenda con conferencistas nacionales e internacionales, que sumarán otros ingredientes para combatir la asqueante corrupción que se viene patrocinando en el viaje sin retorno al abismo nacional.

Pereira acoge el XV Encuentro de la Jurisdicción Constitucional.

Otros ejes temáticos, sirven de aperitivo al evento por la   Diversidad y Reconocimiento. Gracias doctores Rojas y Tamayo.