28 de marzo de 2024

La CARDER realiza estricto control a todas las fuentes fijas de emisiones atmosféricas

17 de enero de 2021
17 de enero de 2021

De las 123 fuentes fijas de emisiones atmosféricas identificadas en Risaralda, el 44% corresponde a actividades de pequeña y mediana industria.

Pereira, 17 de enero de 2021. En la tarea de la vigilancia de la calidad del aire en Risaralda, la CARDER ha identificado 123 fuentes fijas de emisiones atmosféricas, de las cuales 45 cuentan con su respectivo permiso y las restantes 78 industrias, aunque no requieren permiso para realizar emisiones atmosféricas, están en la obligación de cumplir con las normas ambientales establecidas.

Las 123 industrias se encuentran sujetas al control y seguimiento por parte de la Corporación Autónoma, según lo establecido en los Decretos 1076 de 2015 y 948 de 1995, así como en la Resolución 909 de 2008 del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Para el caso de Risaralda la mayor cantidad de fuentes corresponde a las  tintorerías y lavanderías con un 19%; un 16% constituyen las canteras, ladrilleras y plantas de asfalto; con un 12% las empresas de servicios tipo lavanderías y el 9% corresponde a las trilladoras. El 44% restante se trata de actividades menores compuesta por manufacturas pequeñas y medianas industrias.

La CARDER hace seguimiento constante a las fuentes fijas de emisiones atmosféricas, entendidas como aquella fuentes situadas en un lugar determinado e inamovible, aun cuando la descarga de contaminantes se produzca en forma dispersa.

Es importante entender que a las fuentes fijas son de dos tipos, ‘Puntuales’ fuentes fijas que emiten  contaminantes al aire por ductos o chimeneas; y ‘Dispersas o difusas’ aquellas en que los focos de emisión de una fuente fija se dispersan en un área, por razón del  desplazamiento de la acción causante de la  emisión, como por ejemplo, las quemas abiertas controladas en zonas rurales.