8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Investigan si el ELN asesinó a un concejal al que secuestró en Colombia

19 de enero de 2021
19 de enero de 2021

Bogotá, 19 ene (EFE).- Las autoridades colombianas investigan si la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) asesinó a Fermiliano Meneses, un concejal del Partido Liberal en el municipio de Argelia (suroeste) al que había secuestrado en los últimos días, informó este lunes el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos.

«Queremos denunciar, en nombre del Gobierno Nacional, que el ELN sigue secuestrando ciudadanos colombianos. Tristemente el concejal Fermiliano Meneses ha sido secuestrado y por eso exigimos al frente José María Becerra, del ELN, que lo libere inmediatamente», afirmó Ceballos, quien agregó que el político, «al parecer», fue asesinado.

Meneses, reconocido por promover la sustitución de cultivos, fue elegido como concejal para el periodo 2020-2023 de ese municipio del convulso departamento del Cauca.

La Defensoría del Pueblo señaló que está haciendo desde el sábado «acompañamiento humanitario» en el caso del político, quien «al parecer fue asesinado» en un sector conocido como El Plateado, que hace parte de Argelia.

«En este municipio del sur del Cauca no paran los asesinatos, sus habitantes reclaman paz, justicia y presencia del Gobierno con inversión social. Es urgente implementar programas de sustitución de cultivos ilícitos», expresó por su parte Crisanto Pizo, representante a la Cámara por el Partido Liberal.

En el Cauca operan grupos de disidentes de las FARC, el ELN y bandas criminales que se disputan ese territorio para dedicarlo a cultivos ilícitos de coca y marihuana, así como a la minería ilegal.

SOLICITUD DE EXTRADICIÓN

El ELN inició en febrero de 2017 en Quito unas negociaciones de paz con el anterior Gobierno colombiano que en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana.

Sin embargo, la guerrilla perpetró en enero de 2019 un atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, que dejó 22 muertos, lo que materializó la ruptura de las ya estancadas negociaciones y llevó al presidente Iván Duque a reactivar las órdenes de captura contra los negociadores de la guerrilla y a pedir a Cuba que los entregara.

«No hay ni habrá contactos con el Gobierno colombiano hasta cuando dejen libres a todos los secuestrados, dejen de secuestrar y cesen las acciones violentas», expresó este lunes Ceballos, que viajó a Argelia.

En ese sentido, el alto comisionado para la paz dijo que Colombia seguirá insistiendo en la solicitud de extradición de los miembros de la guerrilla que están en Cuba.

«Esa solicitud es realizada por jueces de la república y respetando la separación de los poderes debemos acatarla y hacerla efectiva como Gobierno colombiano», apostilló el funcionario. EFE