3 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ingeniería caldense cuestiona contratación en Aguas de Manizales

15 de enero de 2021
15 de enero de 2021
Claudia Pilar Calderón Acuña, presidente de la Sociedad Caldense de Ingenieros

Serios reparos a la contratación de obras que se viene realizando en la empresa Aguas de Manizales, formuló la Sociedad Caldense de Ingenieros Civiles, en un comunicado a la opinión pública. El pronunciamiento, firmado por la presidente de esa agremiación, Clauidia Pilar Calderón Acuña, refiere algunos convenios que se han hecho con firmas foráneas, desconociendo la trayectoria y calidad de los profesionales de la región, situación que los tiene al borde de la quiebra. Señala directamente al Alcalde de la ciudad Carlos Mario Marin y al gerente de la entidad Juan Carlos Penagos, «de alejarlos de la oportunidad  de hacer parte de la reactivación económica de la que tanto se habla, pero que no pasa de ser palabras al aire».

No sólo se prefiere a firmas ajenas a la ciudad y el departamento, sino que los trabajos se adjudican en procesos en los que solo participa un proponente, expresa, y se queja de que funcionarios y empleados que hacen parte del equipo de trabajo de la empresa, provienen de otras partes del país.

«El pasado 30 de diciembre se firmaron contratos por más de 2 mil millones de pesos con empresas de otras regiones, olvidando y desconociendo que fueron los manizaleños quienes, con la elección del señor Marin, esperaban que Aguas de Manizales  continuara siendo nuestro patrimonio y fuera participe en el proceso de reactivación económica de nuestra golpeada ciudad», dicen apartes del comunicado enviado a los medios de comunicación. Al mismo tiempo, el gremio se declara decepcionado, después de que los manizaleños eligieron a Marin, convencidos de su campaña en favor de la transparencia y la oportunidad que se abriría para todos los ciudadanos, pero desafortunadamente «hoy tenemos lo mismo de lo mismo». Lo cual ocurre con el agravante de hacerlo con empresas, empresarios y profesionales de otras latitudes.

En medio del análisis de las dificiles circunstancias que atraviesa ese sector,  afirma: «El mensaje que recibimos del alcalde es muy claro y contundente: no le interesa la ingenieria de Manizales y Caldas, pero si le interesan los votos de los manizaleños». Y agrega: «Usted señor Alcalde ha convertido a Manizales en una ciudad inviable, debemos emigrar a otras partes del país para buscar oportunidades laborales».

Al mismo tiermpo, se duele de la ausencia de respuesta a sus reiteradas solicitudes y propuestas para la realización de pequeñas grandes obras que sean ejecutadas por empresas de la ciudad, lo que garantizaria la reactivación de 90 grupos económicos. Advierte, igualmente, que las pequeñas y medianas empresas de ingenieria caldense tienden a desaparecer, ya que el gobierno local no quiere actuar de manera coherente con su discurso, para que todos los contratistas de obras públicas tengan acceso a convocatorias transparentes, con pluralidad de oferentes y sin corrupción.

TEXTO DEL COMUNICADO
La SOCIEDAD CALDENSE DE INGENIEROS CIVILES ha conocido y recibido con gran desconcierto la decisión del Alcalde de Manizales Dr. Carlos Mario Marín Correa y el gerente de Aguas de Manizales S.A. E.S.P., de alejar a las Empresas Manizaleñas, Caldenses y a los Profesionales de la ciudad y del departamento, de la oportunidad de hacer parte de la reactivación económica de la que tanto se habla, pero no pasa de ser palabras al aire.

A través de la Empresa AGUAS DE MANIZALES se vienen firmando contratos con empresas y profesionales que tienen sus sedes en otros Departamentos, más aún en procesos de UN solo proponente. Adicionalmente el equipo de trabajo y los funcionarios que se están nombrando tampoco son profesionales que hayan ejercido en nuestro Departamento.

El pasado 30 de diciembre se firmaron contratos por más de 2.000 millones de pesos con empresas de otras regiones, olvidando y desconociendo que fueron los manizaleños quienes con la elección del Sr. Marin esperan que Aguas de Manizales continuara siendo nuestro patrimonio y fuera activa en el proceso de reactivación económica de nuestra golpeada ciudad.

Cuando los Manizaleños, eligieron al sr. Carlos Mario Marín, que en honor a que su campaña fue convincente en el sentido de la transparencia y la oportunidad que se daría para todos los ciudadanos; desafortunadamente hoy tenemos “lo mismo de lo mismo” pero con el agravante de hacerlo con empresas cuyas direcciones comerciales pertenecen a otras partes del país. Lo muy poco que se hace, es con empresas, empresarios y profesionales de otras regiones.

El mensaje que recibimos del Alcalde es muy claro y contundente “NO le interesa la ingeniería de Manizales y
Caldas, pero si le interesan los votos de los Manizaleños”

Tuvimos la esperanza de la tan vociferada transparencia y anticorrupción que transitaba por todas las calles de nuestra maravillosa ciudad en tiempos de campaña.

Señor Alcalde, usted ha convertido a Manizales en una ciudad INVIABLE, debemos emigrar a otras partes del país para tener oportunidades laborales.

Durante todo el tiempo de pandemia hemos planteado la necesidad de brindar oportunidades para trabajar, no estamos pidiendo regalos o auxilios, estamos clamando el derecho al trabajo en la ciudad donde tenemos nuestras familias, empresas y empleados.

La SOCIEDAD CALDENSE DE INGENIEROS CIVILES, se encuentra cansada de enviar comunicaciones donde solicitamos pequeñas grandes obras, ejecutadas por empresas de la ciudad lo que garantiza la reactivación de 90 grupos económicos, pero JAMAS hemos sido escuchados.

Hoy podemos decir que las pequeñas y medianas empresas de Ingeniería Caldenses tienden a desaparecer ya que el Gobierno Local no quiere actuar de manera coherente con su discurso, para que todos los Contratistas de Obras Públicas tengamos acceso a Convocatorias transparentes, con pluralidad de oferentes y sin más corrupción.

CLAUDIA PILAR CALDERON ACUÑA
INGENIERA CIVIL
PRESIDENTA SCIC