3 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Por Jaime Rico Salazar “Himno de Anserma”

17 de enero de 2021
17 de enero de 2021
Luis A. Calvo, viejo.

Por Jaime Rico Salazar

Corría el año 1939 y se iba a conmemorar el Cuarto Centenario de la fundación de Anserma.  El señor Edgardo Salazar, distinguido personaje ansermeño tuvo la iniciativa de escribirle al maestro Luis A. Calvo a  Agua de Dios solicitándole el favor de que le hiciera la música del himno a la población de Anserma que estaba cumpliendo 400 años. Y el maestro Calvo accedió a la solicitud  y se la envió  a don Edgardo.

Se celebraron entonces unos carnavales y el poeta Andrés Mercado decidió ponerle letra a  esa música pero en lugar de escribirle  una letra marcial como todo himno, escribió una letra alegre y festiva para el “Himno del Carnaval” que se continuó cantando durante varios años y fueron muchos los que la aprendimos. Si le hubieran escrito unos versos marciales,  el himno se habría escuchado únicamente en actos oficiales y en las escuelas. Pero la mayoría de los ansermeños ignorábamos  entonces que la música del Himno del Carnaval era la del maestro Luis A. Calvo.

Fueron pasando los años y los ansermeños de otras generaciones no volvieron a cantar esos versos. Con el problema de la violencia política muchas familias ansermeñas emigramos a otros lares y no se volvió a cantar el himno hasta que se fundó la Fiesta del Regreso y volvieron muchos de los ansermeños viejos a cantarlo. Mientras tanto los ansermeños residentes olvidaron que la música del himno de Anserma había sido compuesta nada menos que por  el maestro Luis A. Calvo, gloria de la música colombiana y que es un orgullo inmenso para Anserma saber que la música de su himno tiene su autoría. Y le pidieron al poeta Carlos Arturo Restrepo  que hiciera otro himno para Anserma que es el que se tiene como oficial.

El maestro José Rozo Contreras le hizo un arreglo para banda y ya no sabemos en donde quedó ese arreglo. La partitura original fue publicada en un gran libro que editó la Alcaldía con ocasión del IV Centenario,  ya muy difícil de conseguir. La partitura actual técnicamente elaborada y muy bien presentada fue realizada por solicitud mía, por el distinguido músico huilense Gerardo Pio Betancur.

Muy pocos son los municipios en Colombia que pueden darse el lujo de que su himno haya sido compuesto por el maestro Luis  A. Calvo…

Loemos a Anserma que viste de gala
como una graciosa princesa oriental,
y aromas de lirios y rosas exhala
en la bella fiesta de su carnaval. 

Ya llega entre risas la diosa alegría
al son de sus danzas se aleja el dolor
bajo el sortilegio de la chirimía
se ve a Colombina bailar con Pierrot. 

Al ritmo sonoro de las castañuelas
danza por las calles loca Salomé
y ágiles y finas como las gacelas
las hadas le ofrecen picantes cuplés. 

También con los pitos y las panderetas
desata sus sones la flauta de Pan,
aquí se han tornado ya todos poetas
bajo las burbujas de rubio champán… 

Cien historias de canciones las encuentras en “Las canciones cuentan su historia” de Jaime Rico Salazar. Se puede adquirir en [email protected]