28 de marzo de 2024

Hernán Giraldo sería deportado el 25 de enero a Colombia

15 de enero de 2021
15 de enero de 2021

Bogotá 15 de enero_ RAM_ El exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna, más conocido con los alias de ‘El Patrón’ y ‘Taladro’, llegaría a Colombia deportado de Estados Unidos el próximo lunes 25 de enero.

Según trascendió este jueves, el excomandante del ‘bloque Resistencia Tayrona’ de las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia ese día sería deportado por la justicia estadounidense, si se cumplen los tiempos previstos por las autoridades de am boas países.

Giraldo Serna cumplió una condena de 12 años de prisión en el país del norte por delitos de narcotráfico, pero en Colombia tiene varias investigaciones en curso en despachos de Justicia y Paz por delitos como homicidios, desapariciones forzadas, secuestros, desplazamientos y, especialmente, acceso carnal violento contra menores de edad y personas protegidas.

En diciembre pasado el juzgado Penal del Circuito con Función de Ejecución de Sentencias para las Salas de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla reactivó varias órdenes de captura además de una condena que fue emitida desde el 18 de septiembre de 2018.

El Ministerio de Justicia inició en septiembre pasado la solicitud de trámite de deportación de alias ‘El Patrón’. Recientemente el jefe de esa cartera, Wilson Ruiz Orejuela, explicó que Giraldo Serna “será deportado en los próximos días y entregado a Migración Colombia. El Gobierno está adelantando todas las coordinaciones para hacer efectivas las órdenes de captura una vez pise suelo colombiano”.

En ese sentido, dijo el Ministro que a través de la Interpol se activó la circular roja para lograr la captura de alias ‘Taladro’ en 194 países del mundo.