3 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno proyecta disminución de contagios y muertes por Covid-19 en los próximos días

23 de enero de 2021
23 de enero de 2021

Bogotá, 23 de enero_ RAM_ El viceministro de Salud, Alexander Moscoso, ratificó que pese a las cifras registradas en este mes de enero como consecuencia del mal comportamiento de los colombianos en diciembre, se proyecta una disminución de los casos de Covid-19 tras las medidas tomadas por las autoridades locales y el Gobierno.

Moscoso señaló que en el país se tenía un registro muy plano, pero tras los resultados del mes de diciembre los contagios de Covid-19 se dispararon.

“El efecto más grave lo tuvimos tras las fiestas de Navidad, Fin de Año y Reyes, desafortunadamente en pérdidas de vidas y de casos”, explicó.

Dijo que estos resultados fueron por las reuniones intrafamiliares y de grupos de familias cercanas que se vieron contagiadas y llegaron a las Unidades de Cuidados Intensivos.

“Todavía estamos registrando pacientes por pacientes de esas celebraciones, que nos trajo una acumulación de casos que no se registró de la misma manera en las ciudades; pero tenemos regiones con picos altos y otras que en el segundo pico de la pandemia, las cifras fueron mayores como en la ciudad de Bogotá”, indicó.

Resaltó que también se han visto datos preocupantes en algunas otras ciudades como en Popayán, Tunja, Manizales, que se suman a Nariño que estuvo en carnaval.

“En San Andrés pese a la ocupación por el turismo, no tiene un registro mayor, lo mismo que en otras ciudades de la costa Atlántica que tuvieron un aumento de turistas; lo que nos demuestra que se pueden desarrollar actividades bien hechas, cumpliendo los protocolos; pero cuando nos quitamos el tapabocas y nos relajamos el resultado es muy malo”, manifestó.

El Viceministro de Salud aseguró que se está viendo una estabilización de la cantidad de casos que están ingresando a las Unidades de Cuidados Intensivos en Cali, Popayán, Nariño, Bogotá, Antioquia y Norte de Santander.

“Estamos registrando que la línea de ingreso es menor y eso lo vamos a ver reflejado en las unidades de cuidados intensivos, pero sabemos que eso no es suficiente, por lo que se están tomando medidas de forma conjunta; porque los colombianos tiene que entender que seguimos en pandemia y que estamos muy cerca de la vacuna en el mes de febrero”, destacó.