28 de marzo de 2024

Gobierno ha venido cumpliendo compromisos con los estudiantes

21 de enero de 2021
21 de enero de 2021

Gobierno ha venido cumpliendo
compromisos con los estudiantes
-Destaca apoyos a programas para estudiantes
-Recursos por $40 billones para la educación
-El papel de Maya y Tamayo en el proceso

El gobierno del Presidente Duque ha venido cumpliendo con los acuerdos pactados con los estudiantes en el país.

La afirmación la hizo el rector de la UTP de Pereira y presidente de la Asociación de Universidades en Colombia, Luis Fernando Gaviria Trujillo, en entrevista con www.eje21.com.co.

Hay acuerdos, es lo primero que alienta, del gobierno nacional con los estudiantes.

GESTIONES

Recalcó que se “ha hecho una gestión relevante por parte de ASCÚN y el Sistema Universitario estatal para hacerle seguimiento y ha existido una muy buena interlocución con la Ministra, Viceministros y hemos  avanzado a cabalidad con los acuerdos”.

Eso ha sido muy importante para el clima organizacional de la educación superior y en lo legislativo hemos  estados atentos a la gestión que se ha venido desarrollando desde el Congreso, concluyó Gaviria.

El directivo educativo en Colombia puso de presente que tanto la ASCÜN y el SUDE, han venido trabajando de forma conjunta “para que  esa nuevas iniciativas de recursos destinados a la educación de pertinencia en los proyectos de Ley, de avance  legislativo sobre necesidades inmediata y de  mediano y largo plazo, se hagan de manera adecuada y en eso  hemos estado pendiente. En las decisiones de poder con el Legislativo y el gobierno Nacional – Ejecutivo – trabajando de manera conjunta  para atender las necesidades de formación, de apoyo y cumplimiento.

LA PLATA DE LA EDUCACIÓN

-¿Cómo ha avanzado la Educación?

– De manera enorme. Hoy somos el Sistema que más recursos tenemos. Por lo menos, estamos por encima de los 40 billones de pesos. Por fin la  Educación tiene más recursos que el Ministerio de Defensa y eso  un gran índice de lo que nosotros somos en educación. Hablo de Colombia y la cultura y el  gobierno Nacional, el Presidente  le ha puesto mucho empeño a este proceso  de fortalecimiento, seguimiento a los estudiantes.

-¿Qué papel destaca?

Destaco el papel del DPS que ha jugado un papel muy importante porque no sólo se trata de  dar becas de las matrículas. Hay que  dar apoyo porque si es apoyado es exitoso: no solamente la matricula sino recursos que disponga el estudiante para la manutención básica que es indispensable  para poder estudiar y rendir de manera adecuada.

-¿Programas concretos?

El gobierno nacional lo ha entendido así y en eso ha tenido programas importantes como Generación  E. Con el gobernador  Víctor Manuel Tamayo,  existe hoy un proyecto como Risaralda Profesional para 540 estudiantes,  Generación E; con la alcaldía de Pereira     tenemos programas también de apoyo. Avanzamos de maner segura.  El gobierno Nacional, nos puso 2.500 millones para apoyar a los estratos uno y dos que van a ser financiados en un ciento por ciento en la UTP;  recursos adicionales del gobernador para apoyar el transporte, alimentación y estudiantes de otros municipios tengan su aliciente que les permita por intermedio de la matrículas y otros respaldos poder desarrollar sus estudios  de manera apropiada y adecuadamente.