8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Falleció de covid-19 el exdiputado y exalcalde de Aranzazu, Octavio Zuluaga

15 de enero de 2021
15 de enero de 2021
Octavio Zuluaga, con su hija Viviana Zuluaga Cardona.

Manizales, enero 15 de 2021. Víctima de covid-19 falleció esta madrugada en la UCI de la Clínica San Marcel, en Manizales, donde se encontraba recluido desde hace 26 días, intubado y con respirador, el líder conservador de Aranzazu Octavio Zuluaga Torres, exalcalde del municipio y exdiputado.

Con la ayuda del cuerpo médico de la clínica San Marcel, Zuluaga padeció una verdadera pesadilla por sobrevivir a un mal que lo atacó ferozmente desde un comienzo, sumiéndolo en un estado crítico en los últimos días. Una comorbilidad, la diabetes, además del sobrepeso, impidieron que el que fuera miembro de la UTL del senador Luis Emilio Sierra en el Congreso de la República pudiera recuperarse después de haber sido contagiado con el virus.

Zuluaga ejerció durante varios años como comerciante en Aranzazu, y luego optó por dedicarse a la actividad política, siempre en el Movimiento de Salvación Nacional, fracción del Partido Conservador que en Caldas orientaba Luis Emilio Sierra Grajales. Ante el retiro de este de la actividad proselitista, Zuluaga Torres continuó acompañando al hoy Representante a la Cámara Félix Chica Correa, haciendo parte también de su Unidad de Trabajo Legislativo.

La muerte de Octavio Zuluaga Torres produjo pesar en Aranzazu debido a su compromiso cívico, a su servicio constante a la comunidad y a su trabajo por el progreso del municipio. El alcalde Lisímaco Amador Cuesta expresó su pesar por el fallecimiento del líder político, señalando que fue un hombre comprometido con el desarrollo que hizo parte de varias juntas cívicas donde apoyó proyectos de servicio a la comunidad.

Dirigentes políticos del departamento de Caldas han manifestado su pesar por la muerte del exdiputado conservador y han manifestado a sus familiares y amigos su solidaridad por tan sensible pérdida. Carlos Uriel Naranjo, excandidato a la Gobernación de Caldas, expresó en su página de Facebook su pesar por la muerte de quien lo acompañó en su campaña para aspirar al primer cargo del departamento.

Por su parte, el Representante a la Cámara Félix Chica Correa manifestó que con Octavio Zuluaga Torres se iba alguien muy allegado a sus afectos por el compromiso que siempre mostró en su acompañamiento cuando puso su nombre a consideración de los caldenses para aspirar a la cámara. 

De otro lado, el escritor José Miguel Alzate expresó a través de sus redes sociales el impacto que la noticia de su muerte le causó. El autor de la historia de Aranzazu escribió: “Recuerdo que celebró con alegría la grabación de mi pasodoble Aranzazu, canción y poesía y siempre estuvo presente en los actos de lanzamiento de mis libros. Fue un amigo solidario en las alegrías y las tristezas”. Alzate señaló que fue él quien le dio la noticia de la muerte de Ignacio Alberto Gómez Alzate.

Eje 21 hace llegar a la dirigencia del Partido Conservador en Caldas, a su familia y amigos sus condolencias por el fallecimiento de un hombre que fue solidario con la gente y que siempre estuvo dispuesto a servir en causas sociales.