8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Equipo de Cerosetenta gana el Premio Gabo a editor ejemplar de Colombia

21 de enero de 2021
21 de enero de 2021
Equipo editorial Cerosetenta. Imagen premioggm.org

Bogotá, 21 ene (EFE).- Los periodistas Alejandro Gómez Dugand, Natalia Arenas, Lorenzo Morales y Omar Rincón, que conforman el equipo editorial del medio digital Cerosetenta, recibieron el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala del Premio Gabo, que destaca a los editores colombianos ejemplares.

El jurado, que por primera vez reconoce a un grupo de editores ejemplares, destacó en veredicto el compromiso de los periodistas «con los temas álgidos de la realidad colombiana», así como su «valentía, profundidad e independencia».

«Con este premio, la Fundación Gabo también busca exaltar a Cerosetenta como referente de periodismo de excelencia desde las universidades», agregaron los organizadores en un comunicado.

TEMAS DIFÍCILES DE ABORDAR

Ese medio digital es auspiciado por el Centro de Estudios de Periodismo de la Universidad de los Andes y su trabajo sobresale porque sus reporteros eligen temas «difíciles de abordar y de investigar», además de que cuentan con una «calidad innovadora en sus métodos de investigación y su vocación colaboradora con otros medios e iniciativas e incluyente con estudiantes».

El equipo editorial, valoró el jurado, busca «la forma de sumergirse a fondo en los temas álgidos de la agenda colombiana contemporánea, como el abuso de poder, las demandas y denuncias del feminismo, la defensa del medio ambiente, las exigencias de cambio social de los jóvenes, el origen de la violencia, los dilemas éticos del debate en Internet, entre otros».

En ese sentido, los organizadores del Premio Gabo consideran que Cerosetenta se convirtió en «un referente de periodismo» por el trabajo que hace.

«Además, su liderazgo colectivo y compromiso ha permitido que este medio digital sea ejemplo -a través de sus producciones multimedia, fruto de la investigación en redes y otras fuentes abiertas- del periodismo independiente hecho en Colombia», agregó la información.

El jurado, conformado por la chilena Mónica González y los colombianos Germán Rey y María Teresa Ronderos, señaló que los editores son «los que le dan el tono y el peso específico de su independencia y rigurosidad a un medio y, en Cerosetenta, nos habla de una saludable distancia del poder».

NOMINADOS Y FINALISTAS DEL PREMIO GABO 2020

El ejemplo del buen trabajo hecho por Cerosetenta se evidencia en que dos de sus trabajos fueron nominados en la categoría de Innovación y uno de ellos fue elegido como finalista del Premio Gabo, que será entregado este jueves en una ceremonia virtual.

Justamente el trabajo que buscará llevarse el premio es «Siete horas de angustia en La Modelo», con el que los periodistas realizaron una reconstrucción multimedia que intenta esclarecer lo ocurrido en la cárcel bogotana de La Modelo en marzo pasado durante un motín en el que murieron 24 presos y 90 personas más resultaron heridas.

El otro trabajo, que fue nominado pero no llegó a la última selección, es «El segundo a segundo del disparo que mató a Dilan Cruz», en el que el equipo de Cerosetenta reconstruye segundo a segundo el asesinato de este bachiller por un policía del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) durante una manifestación en Bogotá en noviembre de 2019.

El Reconocimiento Clemente Manuel Zabala fue creado en 2015 en homenaje al primer editor y maestro periodístico de Gabriel García Márquez en el diario El Universal de Cartagena, donde Gabo trabajó a los 21 años de edad.

Por otra parte, el pasado 1 de diciembre, el equipo de periodistas de Radio Cooperativa de Chile recibió el Premio Gabo de Periodismo en la categoría Reconocimiento a la Excelencia por «un trabajo periodístico en equipo de altísima calidad que ha hecho una contribución relevante a la historia de la democracia chilena».

Esta noche, se entregará el Premio Gabo, uno de los principales reconocimientos al periodismo iberoaamericano, en las categorías de Texto, Imagen, Innovación y Cobertura. EFE