29 de marzo de 2024

El País y El Faro ganan Premio Gabo de Cobertura por la frontera sur mexicana

22 de enero de 2021
22 de enero de 2021

Bogotá,  ene (EFE).- El diario español El País y el salvadoreño El Faro ganaron este jueves el Premio Gabo en la categoría de Cobertura con una serie de reportajes con los que tratan de «destripar la franja de tierra que conecta México con Centroamérica, la frontera desconocida de América».

«Se trata de un trabajo colaborativo y de alta factura entre los medios El País y El Faro, con participación de más de 20 periodistas, para revelar la dramática complejidad de la frontera sur de México», detalló el jurado en su veredicto.

En los seis reportajes de la serie «Frontera Sur. La frontera desconocida de América» participaron los periodistas Javier Lafuente, José Luis Sanz, Óscar Martínez, Carlos Martínez, Carlos Dada, Mónica González Islas, Jacobo García, Roberto Valencia, Elena Reina, Héctor Guerrero, Fred Ramos, Víctor Peña, Gladys Serrano, Fernando Hernández, Guiomar del Ser y Teresa de Miguel.

INMERSIÓN EN LUGARES RECÓNDITOS

El trabajo mezcla texto, fotografías, videos y gráficos interactivos en los que los periodistas trabajaron por seis meses para tratar de desvelar lo que ocultan recónditos lugares como Tapachula o Tecún Umán, así como Xcalak, Ixcan, Bethel o Laguna del Tigre, ubicados en México y Guatemala.

«Por ella (la frontera sur de México) cruzan cada año miles de centroamericanos, que huyen de la pobreza o la violencia en búsqueda de mejores oportunidades, y se mueve, además, buena parte de la droga que llega a los Estados Unidos», señaló el jurado, conformado por la colombiana María Elvira Samper, la argentina Liza Gross y el brasileño Rosental Alves.

El acta agregó que este trabajo «va más allá del tradicional enfoque de cubrir carteles o grupos criminales para adentrarse en la realidad de las comunidades que viven y trabajan en una región olvidada, desconocida y violenta».

El jurado destacó que se trata de «una aventura periodística arriesgada que, desde historias y testimonios personales, intenta ponerle cara y corazón a la realidad de pequeñas poblaciones marginales de un territorio extenso y poroso, donde conviven economías ilegales y tradicionales de subsistencia».

«Fue un trabajo de un año, con coberturas de muchos meses en terreno, más la edición (…) Creo que también no nos equivocamos por poner el foco en la frontera sur de México cuando todo el mundo veía la frontera norte», dijo Javier Lafuente, de El País, durante la ceremonia virtual.

El periodista español agregó que debe ponerse en valor el periodismo colaborativo, pues considera que «no hay medios grandes ni pequeños, sino buenas historias y buenos periodistas».

LOS OTROS FINALISTAS

Uno de los otros finalistas de esta categoría fue «Los explotadores del agua», publicado en Mexicanos Contra La Corrupción y La Impunidad, que cuenta a través de ocho historias la compra, venta y explotación del agua en ese país.

También aspiraba al galardón «Tierra de Resistentes», un ambicioso proyecto colaborativo en el que participaron 21 medios de 10 países que investigaron las causas y consecuencias de la persecución a líderes ambientales en América Latina.

El Premio Gabo destaca cada año las mejores historias del periodismo iberoamericano en las categorías de Texto, Imagen, Cobertura e Innovación, así como el Reconocimiento a la Excelencia y el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano, que este año fue otorgado al equipo del medio digital Cerosetenta. EFE