3 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El homenaje a 152 héroes de la salud muertos

22 de enero de 2021

 

Esta columna fiel a la democracia respeta las opiniones expresados por nuestros colaboradores, las cuales son de su exclusiva responsabilidad.

Por Edgard Hozzman

Nuevamente invitamos a esta columna a Gustavo Castro Caycedo, el crítico de TV más profesional y un nato defensor de los televidentes, para que opine extensamente sobre lo mejor que ha visto este año en la TV, y sobre el cubrimiento de la posesión de Joe Biden. Y esto escribió: 

Por: Gustavo Castro Caycedo

Aunque han pasado pocos días del año, he podido apreciar trabajos muy profesionales de periodistas y presentadores de televisión, que merecen ser destacados.

El oportuno, justo, conmovedor y cálido homenaje del Noticiero del Canal Caracol, y el Colegio Médico Colombiano, el 17 de enero a los 152 trabajadores de la salud, (entre ellos 58 médicos), que han ofrendado la suya, por salvar la vida de miles de colombianos.

CAMILA ZULUAGA Y RICHARD GINGRAS

A propósito de la suspensión de cuentas en redes sociales al expresidente Trump, la oportuna y lucida entrevista en inglés de Camila Zuluaga, con su reconocido profesionalismo, al vicepresidente mundial de Noticias de Google, Richard Gingras, uno de los protagonistas pioneros de la Internet, y de los desarrollos de Apple. Camila, de tú a tú, logró un dialogo fluido, crítico, y en un lenguaje muy universal. Además fue una entrevista muy amena.

CARACOL CM& LUCÍA FERNANDA Y LA PANDEMIA,

En cuanto al cubrimiento de la evolución de la Pandemia, como el año anterior, Caracol y CM&, se han esmerado día a día en dar una información completa, orientadora, explícita sobre su evolución. Caracol le ha puesto el toque más humano y respetuoso a las dramáticas y valerosas vivencias del personal médico, dando una visión clara sobre su entrega para salvar vidas y, cómo exhaustos,  y muchas veces abandonados por el gobierno, siguen firmes en su misión.

LA BRILLANTE MÉDICA LUCÍA FERNANDA HERNÁNDEZ,

Merece una mención muy destacada, la Doctora Lucía Fernanda Hernández, asesora médica del Canal Caracol: brillante en conocimientos científicos y médicos; a pesar de lo especializado de los temas que trata, ha manejado un lenguaje explícito para cualquier televidente. Interactúa con eminencias que por su jerarquía profesional, aceptan su invitación; la más destacada al profesor Valentín Fuster, Director del famoso Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinaí, acerca de su estudio mundial sobre la incidencia de los trombos en la pandemia.

ÉXITO DE ANDREA BERNAL ENVIADA DE RCN A WASHIMGTOM

Deben sentirse orgullosos en el Canal RCN con la inteligente Andrea Bernal, su enviada especial a cubrir la posesión del presidente Joe Biden. Su trabajo fue impecable: se preparó muy bien en el tema, (en contraste con su errático compañero de informes); se plantó muy bien ante las cámaras; superó las limitaciones debidas a las estrictas medidas de seguridad; se expresó con seguridad y hasta le dio a aquel hasta ejemplo hasta de cómo se debe manejar un micrófono; estuvo impecablemente presentada,  derrochó carisma y un periodismo claro, objetivo,  serio, pero amable. En estudio RCN,  fueron muy profesionales: Johanna Amaya,  Inés María Zabaraín,  César Piñeros y Sergio David González. Su corresponsal en España, Andrés Gil, se ha lucido informando con el desarrollo de la pandemia y en Europa, y las nevadas en Madrid.  Y han sido destacables los informes de Kevin Cárdenas, y la magnífica producción del noticiero, en cabeza de Fernando Coral

El OSO TREMENDO DE LUIS CARLOS VELEZ

Yo no he seguido la muy promocionada trayectoria de señor Luis Carlos Vélez, pero pensaba que era un periodista modelo; sin embargo, cambié de opinión viendo con estupor, primero, sus parcializados informes electorales en favor del presidente Donald Trump; y el miércoles, su desafortunada presentación en Washington. Lo descubrí inseguro, pero a la vez presuntuoso y postizo. Obvio contándole a los televidentes lo que ellos estaban viendo; habló de “los camiones de la policía, el ejército y del servicio secreto”. ¿Camiones del Servicio secreto? Cuando Juan Lozano le dio cambio, puso en palabras de Trump, lo que él nunca dijo: Vélez le atribuyó: “Nos vamos a ver pronto”, y luego, “Nos vamos a encontrar”, cuando lo que Donald expresó, fue: “Regresaremos de algún modo”.

Vélez anotó: “Los demócratas buscarán establecer una votación que le permita o no a Trump hacer lo político y de acuerdo con lo que vemos si las aspiraciones de Trump son reales o no”. Andrea lo miraba como extrañada, y yo, la verdad no entendí lo que quiso decir. Según él, en el comunicado cuando salió de la casa Blanca, “Trump hizo un resumen de todo lo que logró supuestamente él económicamente”, sí habló de algo, pero no de todo. Y agregó: “Donald Trump se va de una forma combativa”. ¿Combativa, por la puerta de atrás, desprestigiado, y repudiado?

TENIENDO BUENOS PERIODISTAS ENVIARON UNO MEDIOCRE

Y para cerrar con broche de oro, el señor Vélez, anotó, mirando a Andrea :”Usted se da cuenta dentro de dos detalles verbales cuando vino Joe Biden a Washington lo hizo en un avión rentado y no en un avión de la presidencia, como suele ocurrir en este tipo de escenarios. Así de que da la señal, da la indicación que Donald Trump en su búsqueda de seguir en la presidencia de Estados Unidos cuando termine Biden”. ¡Ahí sí que menos le entendí! Terminó invitando a los televidentes a oír por la FM. “la noticias como son”, pero si son como las que le oímos: “Qué oso”.  Fue un desperdicio de RCN enviar a un comunicador mediocre, en lugar de mandar a Johanna Amaya,  Inés María Zabaraín,  César Piñeros, o Sergio David González.

RED MAS CUMPLIO PACHECO Y REINA SE LUCIERON

En Red más Noticias ha habido una adecuada pero normal información sobre “la marcha” del coronavirus. Es destacable en este canal el oportuno e imparcial desarrollo de los temas aludidos anteriormente, por el estructurado periodista Daniel Pacheco. Y en el noticiero, el equilibrado y siempre inteligente análisis inmediato de Mauricio Reina, sobre las noticias, de pandemia, de la actualidad política estadounidense, o de otros temas.

CM& SIN GOBIERNISMO Y MUY BIEN SOBRE LA PANDEMIA 

El equipo periodístico e CM& hace un completo seguimiento a los sucesos económicos,  del mundo jurídico, y de la pandemia, los que son bien investigado. Y sabe “echar mano” de prestigiosos acertados analistas y expertos, ilustran bien a la audiencia. El seguimiento oportuno de los temas del día a través de las entrevistas de Yamid Amat, en especial sobre la pandemia, le aportan a los televidentes una visión más completa de ellos. CM&, “no sufre de gobiernismo”,  y cumple con dar cabida a las “dos versiones, a las dos caras de la noticia”. En cuanto al cubrimiento de la posesión presidencial e EE. UU. no pudiendo competir económicamente con la infraestructura informativa de RCN y Caracol,  este noticiero tuvo un adecuado trabajo de su corresponsal Jaime Moreno, y logró una alianza con Univisión, y tuvo como propios a tres excelente y famosos periodistas:  Ilía calderón, Patricia Janiot, y Jorge Ramos.

CARACOL: EL MEJOR CUBRIMIENTO EN WASHINGTON

Comenzando porque cuenta con el corresponsal internacional más estructurado, (Juan Camilo Merlano), y con a destacada Judy Mora, Caracol se preparó sin límites para realizar las mejores transmisión e información sobre la posesión de Joe Biden. El derroche sincronizado de todo su equipo periodístico funcionó como un relojito; se hizo un plano eficiente de qué y cómo debía cubrirse la extensa noticia, y dispuso eficientemente el talento de su gente allá y aquí: La dirección de Juan Roberto Vargas, fue certera, impecable; y muy profesional el trabajo de, (primero las damas); Margarita Rojas, Daniela Pachón, María Lucía Fernández, Juanita Gómez, Margarita Rojas, Andreina Solórzano, y Jorge Alfredo Vargas. Muy acertado el grupo de analistas y comentaristas invitados, como:

Nuestra información gracias, Maestro Gustavo Castro C por su colaboración.

HUELE RARO: INVIMA FRENA RESPIRADORES COLOMBIANOS

Habiendo leído hasta aquí a Gustavo Castro Caycedo, se entiende por qué consultamos con alguna frecuencia sus opiniones. El siempre ha estado vigente como crítico y experto en televisión, y goza de alta credibilidad entre la teleaudiencia y la gente de los medios de comunicación.

Ahora iniciamos nuestras notas del día: A mí no me vienen a decir que el Invima es por sí mismo negligente, irresponsable, y saboteador del talento colombiano. No. Que desde marzo del año pasado entidades como la Universidad de la Sabana, hayan pedido inútilmente la licencia para sus ventiladores, en plena crisis del coronavirus, al cuestionadísimo Invima, sacudido por varios escándalos de corrupción, hule raro. Es medio insólito que mientras los ventiladores colombianos cuestan 3 millones y medio de pesos, el gobierno los importa a 86.000 dólares, cada uno, y que el Invima bloquee a los productores nacionales que tienen más de 225 ya probados y efectivos, como lo denunció el gobernador de Cundinamarca, mientras en varios sitios de Colombia claman por 4llos para poder habilitar camas UCI.

No puede uno pensar que el Presidente y el cuestionado ministro de Salud,  (que le ha mentido al país una y otra vez), ignoren esto.

MENSAJE DIRECTO PARA JUAN LOZANO

Señor Juan Lozano, le hago una pregunta que requiere una respuesta de honor: no es profesional ni correcto hacerse el de los “oídos sordos” ante denuncias tan concretas y graves como esta, que hemos repetido y que sabemos que Usted ha leído.

Uno supone que en un noticiero de televisión, no sucede nada que no sepa, apruebe o tenga el visto bueno de su director.  Eso es apenas natural, por eso resulta extraño que luego de haberlo denunciado varias veces, el señor Efraín Arce, “patrullero” del Noticiero, y su equipo, (dos conductores de moto y un camarógrafo), pongan en peligro la vida de transeúntes, ciclistas y conductores a diario haciendo barbaridades con sus motocicletas en las calles de Bogotá, dando mal ejemplo a los ciudadanos al violar claras normas de tránsito, como la registrada en su noticiero del 28 de diciembre, que mostró cómo Arce y sus malabaristas, armaron un gran trancón por imprudentes.

Estos espectáculos “moto-circenses” que trancan el tráfico, obstruyen la vía, zigzaguean entre carriles, y violan sin pudor las normas de tránsito, no son periodismo.

“VAMOS CON TODO”: RCN DEBERIA PAGAR INFRACCIONES

Señor Lozano: Esos actos innecesarios y peligrosos, ejecutados irresponsablemente para que el señor Arce se luzca  con sus gritos estridentes, (en movimiento), al amparo de un equipo humano, y una cámara alcahueta, haciendo shows pero no informando nada destacable, son una irresponsabilidad que no puede seguir siendo alentada desde la dirección del noticiero del canal RCN, que, en justicia debería pagar la infinidad de infracciones de tránsito cometidas durante años por su estridente e irresponsable “patrullero” ¡Vamos con todo!

DUQUE GRITA COMO ARCE Y COMO LAS DE DEPORTES

Estos días pensaba yo que el Presidente Duque se parecía a alguien de la televisión, pero no daba a quien. Y ayer, viendo los noticieros (yo los grabo todos), escuché a dos presentadoras de noticias deportivas y al patrullero de marras, y caí en cuenta que el Presidente seguramente los ve también y aprendió como ellos, a hablar golpeado, casi gritando, como si estuviera regañando, y “a toda mecha”, porque su estilo es “tal cual”. Hay quienes creen que gritando se gana respeto, pero es todo lo contrario. A los gritos no, “nanai”: ¡Se pierde compostura, se muestra exagerado, y pierde credibilidad!

JUAN LOZANO AHORA PRESENTADOR DE FARANDULA

Al periodista Juan Lozano, le está pasando algo similar a lo que le sucede a Iván Duque, que decidió dejar de ser presidente para convertirse en animador de TV (“Pachquín” le dicen) Pues Lozano, le dio la espalda a la seriedad propia de un director de noticiero, al frívolo papel de presentador de farándula, a l par con la desabrida “presentadora de chismes”, Laura Acuña, a quien le escriben notas para criticar o ridiculizar a quienes son contrarios al gobierno.

Desde que el noticiero RCN se ”enfaranduló” del todo,  y hasta cambió de nombre, (ahora se llama ”Superlike”), Juan desentona metiéndole presentaciones y comentarios al mundo del espectáculo como cualquier Acuña. Yo no me imagino en ese plan tan cursi a Yamid Amat, Cecilia Orozco, Darío Restrepo, o Juan Roberto Vargas.

LOS INFORMES PROFESIONALES DE OSCAR RAMIREZ

Juan Lozano y su noticiero, se lucen con los informes de Oscar Ramírez, el valiente y frentero corresponsal que se consagró con la denuncia de la insólita reducción de la condena al irresponsable y corrupto contratista que vendía carne de burro contaminada para alimentar a los niños pobres.  Ese tipo de periodistas estructurados y valientes son los que construyen la buena imagen de los noticieros, no los que se amparan en el show.

FELIPE CAZANDO NOTICIAS CON ÉXITO EN RCN

La labor seria,  constante  y permanente, de Felipe Arias con su sección El Cazanoticias, en el noticiero del Canal RCN, tiene un amplio sentido social y es fructífera, porque luego de emitir las denuncias de los ciudadanosles hace seguimiento y logra resultados. Ese periodismo social es deseable, ojalá en todos los noticieros hubiera, Cazanoticias.

MUY BIEN ANDY CAMACHO CON LA PANDEMIA

La periodista Andy Camacho, a quienes hemos criticado en esta columna, se ganó u Cinco, un aplauso y una felicitación por sus excelentes informes y denuncias sobre el colapso de la salud en Bogotá. Cargada de argumentos, cifras, y conceptos, la semana anterior y esta, Andy puso el dedo en la llaga sobre la crisis de medicamentos y camas UCI completas, y del déficit de médicos Intensivistas, enfe4rmeras y auxiliares que han llevado a la alerta más que roja en Bogotá.

Segura en sus palabras, con conocimiento del tema,  bien informada, y seria, esta periodista está demostrado madurez profesional

DURAN SE QUITO EL COLGANDEJO ¡ALELUYA!

Tarde o temprano pasa lo que debe pasar, se acaban los osos. El “Dotor” Julio, del noticiero del canal RCN, por fin “se descolgó el colgandejo”, (estetoscopio) que se enredaba en el cuello para que le creyeran que es Médico, y con el cual se parecía a esos vendedores mañaneros que en los horarios hueso de la TV, venden  “mejoralotodo”,  fragancias, elíxires, “untos”, pomadas, ungüentos y “cuanto menjurje fabrican para descrestar a ingenuos televidentes. Sin embargo, Durán ahora, aparte de un reloj en cada muñeca, (“supeplay”), usa un cordoncito o no sé qué, delgadito, también enroscado en el cuello, quién sabe para qué.

El se llama a sí mismo, pedantemente, Doctor Julio Durán, práctica que no tiene la magnífica Médica de Caracol, Fernanda Hernández, quien “le da sopa y seco” en materia de temas médicos y científicos a este galeno que, trajeado de sport, más perece un comentarista deportivo que un Médico.

VERGÜENZA AJENA CON LUISA

Me dio vergüenza ajena escuchar el jueves al medio día a la periodista Luisa Fernández, del noticiero del Canal 1, quien por hablar a la carrera pareciera no pensar, ya que dice barbaridades, construye frases enredadas, junta como si fueran lo mismo, “peras con manzanas”, ofende el idioma y deja a los televidentes “descarrilados”. Le recomendamos a sus jefes, hacerle un test, u observar sus grabaciones y explicarle cómo se debe plantar  ante la cámara sin exceder el movimiento de sus brazos y manos, (no manotear), y “redactar” bien sus palabras.

JULIO SANCHEZ CRISTO DJ SABADO 23 DE ENERO

La cita para quienes habitaron la segunda mitad del siglo XX y disfrutaron el sonido que animó este período pletórico de creatividad, idealismo ,y romanticismo, es el próximo sábado 23 de enero, a las 10 de la mañana, sintonizando La W, frecuencia en la que Julio Sánchez Cristo, el DJ, estará  haciendo un recorrido con un playlist, en el que están los  artistas, ritmos, y canciones, que le dieron identidad a toda una época generosa en buena música, voces, orquestas y compositores, quienes hicieron de ésos años los mejores del pasado siglo, tiempo en que bailaron y  gozaron las generaciones protagonistas de maravillosas historias y fantasías.

EMILIO SANCHEZ AL LADO DE BILL CLINTON

El novel DJ Emilio, fue invitado como presentador de parte del elenco que tuvo en cuenta Tom D’Angora, productor teatral, quien organizó una campaña de donaciones por Internet, con el fin de recaudar 250 mil dólares que se necesitan para rescatar el emblemático club de Jazz Birdland, el más histórico del mundo, en el que han actuado los grandes íconos de éste género musical: Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Duke Ellington, Tito Puente. Quienes actuaron por última vez en su vida en éste escenario, fueron: Count Basie , Max Roach y los grandes de Brasil, Emilio Santiago, Marcos Valle, Joao Bosco o Eliane Elias.

Este domingo 24 de enero, a las 7 de la noche, se celebrará el concierto “Save Birdland”, al que aportarán su talento algunos de los grandes del Jazz que han actuado en este emblemático Club.

Emilio fue invitado como DJ. Radial; estará al lado de Bill Clinton, Clive Davis, y Leslie Odom Jr, entre otras grandes personalidades amantes del Jazz.

El dueño del histórico club “Birdland”, Gianni Valenti, afectado por la pandemia, contra viento y marea, invirtió sus ahorros para salvar el Club, aunque los fondos se le agotaron, pero fue definitiva la mano que le tendió, Tom D’Angora, para que el histórico Club continúe funcionando; lo cual es una buena noticia para los amantes del Jazz. La meta ya se logró.

El club de jazz más histórico del mundo fue bautizado, “Birdland”, en honor a Charlie Parker, apodado, “Bird” y  “Yardbird” virtuoso saxofonista, 8-29-1920 – 3- 12- 1955.

¿CARACOL MIAMI O CARACUBA?

La 1260 debería cambiar de razón social, hoy la que fue frecuencia de los colombianos en el sur de la Florida en los años ochenta, noventa y parte del primer decenio del nuevo siglo,  ha perdido su identidad y se escucha cubanizada, por lo que se debería identificar como Caracuba.

 Florentino Mesa, excelente locutor colombiano, lo escuchábamos leyendo el noticiero del medio día al lado del venezolano, Luis Alfonso Fernández. Noticiero que era un magazín de latosas y extensas entrevistas, esa producción caduca que fatiga a la audiencia y apaga radios.

De un tiempo para acá no volvimos a escuchar a Florentino, indagamos y la respuesta fue contundente; no hay presupuesto.

Lo sorprendente es que él señor Luis Gutiérrez, crea que producir radio es rellenar un espacio con entrevistas que le restan agilidad a un noticiero. Los informativos deben tener una gran dinámica noticiosa, con voces sonoras, amables, clara y agradables.

Para acabar de complicar las cosas, en la otrora exitosa 1260, Laura Duque,  ejecutiva de ventas, con 17 años en Caracol Miami, se vio forzada a renunciar porque le incumplieron con unos bonos negociados. Laura, era la mejor vendedora que tenía Caracol Miami.

LA NOTA DEL POETA RUBENCHO

Por Rubén Darío Arcila

Un triunfo en La Grita, puerto de montaña y santuario de fe, puede convertirse en el pregón de un grito de júbilo victorioso al final de la Vuelta al Táchira. Allí ganaron Leonardo Sierra y José Rujano, antes de coronarse campeones de la «Vuelta grande de América». Roniel Campos, 27 años, es ahora el favorito para ganar esta versión # 56 después de desplazar a Oscar Sevilla, 44 años, del liderato fugaz del español con la ayuda de varios equipos venezolanos en la etapa terminada en Pregonero. Sevilla, con el cristo de espaldas, ahora pierde más de tres minutos frente al yaracuyano que retomó el dominio absoluto de la carrera, con apenas dos etapas claves al frente: Casa del Padre y Cerro del Cristo. La Vuelta termina el domingo con el tradicional y bullicioso circuito que esta vez no contará con público en sus avenidas, en cuarentena, esperando que el milagro de la vida vuelva a sus habitantes.

RADIOPOLIS

Está en negociaciones con Tuto Camargo, ejecutivo del Sistema de emisoras La Joya, para que estas frecuencias sean afiliadas a la naciente cadena Radiopolis.

William Vinasco y Karen, su hija, tienen como objetivo crecer y proyectar su empresa para competir de tú a tú con las cuatro cadenas; Radio Caracol, Blu Caracol TV, Olímpica y RCN Radio.

La llegada de Andrés Muñoz y German Tobón C, ha sido definitiva en el crecimiento de Radiopolis. En éste binomio se conjugan, experiencia, y sapiencia.

 TODELAR

Triste realidad, al Circuito del pueblo, lo silenciaron. A la que fue una gran cadena radial en los setenta, y en parte de los ochenta, la apagaron. Todelar, fue una de las mejores escuelas radiales de Colombia, pero dejó de existir. Esa empresa radial que oíamos y a la que le creíamos, la matinal deportiva de Pastor, Peláez, Perdomo Che, Ortiz Alvear y “trapito”, la de Eduardo Aponte y Manolo Villarreal; la de los Gonzalo,  Amor y Ayala , la del “Viejo” Miguel Arjona, algunas de sus grandes estrellas radiales, ya no está en el dial.

Gracias a Jairo y Jaime Tobón de la Roche, y la segunda generación de los Tobón Martínez, Germán y Bernardo.

Bernardo Tobón de la Roche, acabó con el éxito que lo atropelló y no fe consciente de la grandeza de sus hermanos e hijos, y la mística de los profesionales que hicieron grande a Todelar.

HERBIN HOYOS

Hacemos votos por la pronta y positiva recuperación del periodista, Herbin Hoyos, comunicador reconocido internacionalmente por liderar la organización,  “Voces del secuestro”. Su compromiso en contra del infame flagelo del secuestro comenzó cuando fue retenido por La Farc, en 1994.

Herbin fue hospitalizado el 19 de enero con un severo cuadro de neumonía, de la que parece se está reponiendo ya.

[email protected]