19 de abril de 2024

Duque sancionó reforma al Código Administrativo y de lo Contencioso Administrativo

26 de enero de 2021
26 de enero de 2021
“Lo que está en marcha es una revolución silenciosa de reformas efectivas a la Justicia”, dijo este lunes el Jefe de Estado, Iván Duque Márquez, tras sancionar la norma que modificó el Código de Procedimiento Administrativo. Foto: David Romo – PRESIDENCIA.

Bogotá, 26 de enero_ RAM_ El presidente Iván Duque Márquez sancionó este lunes en las instalaciones del Palacio de Justicia la reforma al Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

“Esta reforma fue aprobada por el Congreso de la República para fortalecer el papel del Consejo de Estado como tribunal supremo de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo y órgano de unificación”, dijo el presidente.

«Con esta normativa, se agilizarán los trámites, se reducirá la congestión de procesos en lo contencioso administrativo y se resolverán las principales contradicciones y ambigüedades del Código».

También dijo que esta reforma incentiva el uso de las TIC en el procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo y propicia un mayor acercamiento de la jurisdicción al ciudadano.

Al evento asistieron el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela; el presidente del Consejo de Estado, Álvaro Namén Vargas, magistrados de las altas cortes y funcionarios del Gobierno Nacional.

Mediante esta reforma, se trasladan algunas competencias que actualmente tiene el Consejo de Estado, en única instancia, a los tribunales administrativos, para que estos las asuman en primera instancia», dijo Duque.

«Se consagra el derecho a apelar decisiones en medios de control de repetición y de nulidad y restablecimiento del derecho frente actos administrativos de procesos disciplinarios que se adelanten contra ciertos funcionarios, mediante la introducción de la doble conformidad”.

«Se reconoce el derecho de toda persona de acudir ante las autoridades a través de medios electrónicos y se regula la publicación y notificación de actos administrativos a través de dichos medios, así como lo referente al expediente y la sede electrónica», concluyó.

La ley indica que las partes y sus apoderados deberán realizar sus actuaciones y asistir a las audiencias y diligencias a través de las TIC.