28 de marzo de 2024

Duque pide a la ONU extender su misión de verificación de la paz

17 de enero de 2021
17 de enero de 2021

Bogotá, 17 ene (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, pidió este sábado al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, extender la misión encargada de la verificación de la paz en el país para que esta haga un seguimiento a la aplicación de sanciones por parte de la justicia transicional.

«Le pedimos al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas que extienda el mandato de la Misión de Verificación que tiene en Colombia, para que se haga un seguimiento minucioso y se verifique la aplicación de sanciones por parte de la justicia transicional y que verifique el cumplimiento efectivo de las mismas», expresó el mandatario.

Duque aseguró que la petición que dirigió a Guterres, y que espera también sea conocida por el Consejo de Seguridad de la organización, «está orientada a que se cumplan los principios de verdad, justicia y reparación y no repetición», y consideró que ese es un paso que el país quiere dar «para garantizar efectividad en las sanciones».

En septiembre pasado el Consejo de Seguridad de la ONU acordó prorrogar por otro año y sin cambios la misión de la organización encargada de verificar el cumplimiento de las partes de los acuerdos de paz firmados en 2016 entre el Estado colombiano y las FARC.

Hasta ahora, el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas ha mostrado siempre un amplio consenso en todo lo relacionado con el proceso de paz colombiano y respalda la labor de la misión puesta en marcha en 2017.

Su cometido es verificar el cumplimiento de parte de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC, sobre todo la reintegración de los antiguos combatientes, un trabajo con el que la ONU da continuidad al esfuerzo que ya había hecho previamente para supervisar el proceso de alto el fuego y abandono de las armas al que se comprometió la guerrilla.

Del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), creado a instancias del acuerdo paz, hacen parte la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición; la Unidad de Búsqueda para Personas dadas por Desaparecidas y la Justicia Especial Para la Paz.

En los últimos meses, el Consejo de Seguridad ha manifestado en varias ocasiones su preocupación por la situación en algunas áreas de Colombia, sobre todo por los repetidos asesinatos de líderes comunitarios y de excombatientes de la guerrilla. EFE