29 de marzo de 2024

DT Colombia buscará conformar una selección fuerte con jugadores del proceso, descarta gran recambio

20 de enero de 2021
20 de enero de 2021
El presidente de la FCF, Ramón Jesurun le dio la bienvenida Reinaldo Rueda,Entrenador de la selección colombiana.

BOGOTÁ, 20 ene (Reuters) – El entrenador de la selección colombiana, Reinaldo Rueda, anunció el martes que buscará consolidar un equipo fuerte con los futbolistas del actual proceso y descartó un cambio radical de la nómina, aunque dejó abierta las puertas a nuevos talentos que se destaquen con sus clubes.

Rueda fue designado la semana pasada como nuevo DT de Colombia en reemplazo del portugués Carlos Queiroz, con el reto de recuperar el terreno perdido en la eliminatoria sudamericana y clasificar al Mundial de 2022 en Qatar.

«Yo creo que lo importante va a ser armar ese equipo fuerte, consolidarlo y que nos brinde los resultados que todos queremos», dijo Rueda en su primera rueda de prensa, en la que dejó en claro que le dará a Colombia identidad a partir de la sensibilidad y la expresión de los jugadores, independientemente de un sistema de juego variable.

Rueda de 63 años, viene de dirigir a Chile y asumió la dirección del equipo cafetero después de que los dirigentes del fútbol de ese país facilitaron su salida en medio de una irregular campaña que tiene a la «Roja» en la sexta posición de la eliminatoria sudamericana con cuatro puntos.

El entrenador, que previamente dirigió a Colombia en el camino al Mundial 2006, donde no la pudo clasificado descartó un cambio total en la nómina de jugadores entre los que se destacan David Ospina, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez y Radamel Falcao García.

«Ninguna cultura futbolística en el mundo puede dar un cambio tan brusco. Está muy claro que no se puede hacer una transición o un cambio radical porque no existe en ninguna parte del mundo», aseguró.

«Considero que este proceso se está llevando bien, que estamos ante un grupo de jugadores de gran capacidad, de gran talento y los que se van acercando seguro que va a ser por sus méritos, por el rendimiento en sus clubes», agregó Rueda.

Colombia, con solo cuatro puntos en sus primeros cuatro partidos, ocupa la séptima posición de la eliminatoria para la Copa del Mundo de Qatar.

El equipo cafetero enfrentará en marzo a Brasil y a Paraguay en la doble jornada de la eliminatoria sudamericana.

En Frases

El profesor Reinaldo respondió las inquietudes de la prensa acreditada. Aquí alguna de sus frases más importantes:

«He tenido contacto con los capitanes. Hemos intercambiado conceptos sobre el momento que están pasando ellos, ratificando su compromiso con la Selección nacional».

«Una de las tareas que hemos hecho como cuerpo técnico es tener un buen contacto con los equipos técnicos de los clubes, sobretodo con los de nuestra liga nacional».

«Es importante estimular los talentos que tenemos en Colombia. Es nuestra tarea explotar esos talentos y llevarlos a nivel de Selección».

«Espero que tengamos un ambiente de armonía. La salud social y mental de la Selección la debemos cuidar todos y me refiero a toda la familia de la Selección Colombia».

«Vamos a ser muy respetuosos con los cuerpos técnicos de las divisiones menores que ya están y que han hecho un buen trabajo».

«Han pasado 15 años de maduración, de seguir aprendiendo. Todo lo que hemos vivido y aprendido en Colombia, lo hemos podido llevar a otros países».

«Lo que nos motivó fue el orgullo patrio, el sentimiento y la distinción de asumir esta gran responsabilidad y este gran desafío. Queremos cumplir con todas las expectativas».

«Conocemos las virtudes de los jugadores que están en este proceso. Colombia va a ser muy fiel a lo que es el sentir del jugador colombiano, independientemente de los sistemas».

«Las convocatorias van a pasar por el rendimiento de los jugadores. El día a día va a ser determinante para agregar nuevos talentos a la Selección».

«Todo ha sido un proceso de lo que significó este ofrecimiento, con la expectativa de lo que significa dirigir acá. Siempre tuve ilusión de llegar acá».

«A veces prima más la especulación que el análisis sensato de lo que pasa en el fútbol. Debo tratar de ser objetivo y hacer un análisis de lo que pasó».

«El tema de los microcilos se supedita al momento de salubridad que estamos viviendo. No hay que hacer microcilos por hacerlos. Se buscarán los momentos precisos para ellos».

«Estamos ante un grupo de jugadores de gran capacidad y gran talento. Los que se van a ir acercando será por los méritos en sus clubes. No se puede hacer una transición radical».

«Por fortuna en la Selección Nacional hay hombres importantes y maduros. Es cuestión de poner la camiseta de la Selección por encima de todo».

«Empezaremos a evaluar y valorar a los jugadores de nuestra liga. En la medida que haya posibilidad de reunirnos, lo haremos».

«Nuestra metodología de trabajo es la misma. Queremos sacarle el mejor provecho a los talentos de nuestros jugadores por el bien de nuestra Selección».

«Colombia siempre ha sido un país muy hospitalario. En la medida que haya un talento colombiano que pueda aportarle a la Selección, será bienvenido».