28 de marzo de 2024

Denuncian el asesinato del «guardián del loro orejiamarillo» en Colombia

12 de enero de 2021
12 de enero de 2021
Imagen RCN Radio

Bogotá, 13 ene (EFE).- El ambientalista Gonzalo Cardona, conocido como el «guardián del loro orejiamarillo» y guardabosques de una reserva ambiental en la Cordillera Central colombiana, fue asesinado por desconocidos en una zona rural del departamento del Valle del Cauca (suroeste), denunciaron este martes organizaciones sociales.

Cardona había sido reportado como desaparecido el pasado 8 de enero y el último lugar donde fue visto es la vereda (aldea) de La Unión, en el Valle del Cauca, cuando viajaba a Roncesvalles, municipio del departamento del Tolima donde está ubicada la reserva en la que trabajaba.

«Hoy Colombia no solo perdió otra vida preciosa, Roncesvalles perdió a un líder ambiental y al mejor de sus hijos, su familia a un ser muy amado y nuestro loro orejiamarillo a su padre y salvador», denunció la Fundación ProAves, una ONG con la que trabajaba para evitar la extinción de esa especie.

El líder ambientalista estaba vinculado a esa organización desde 1998 y actualmente era el coordinador de la Reserva ProAves Loros Andinos, ubicada en la vereda La Yerbabuena de Roncesvalles, municipio del que además era oriundo.

«Lamento la muerte de Gonzalo Cardona, defensor y guardián de las aves de nuestro país, especialmente del loro orejiamarillo. Este fallecimiento debe ser esclarecido prontamente por las autoridades competentes», expresó el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

A finales del año pasado, el ambientalista realizó el último censo nacional del loro orejiamarillo y la cotorra coroniazul, que arrojó como resultado que había 2.895 loros en Roncesvalles.

Según un estudio de la ONG Global Witness publicado en julio del año pasado, América Latina fue el lugar más peligroso para los defensores de la tierra en 2019 y Colombia lidera esa estadística.

El país registró 64 de los asesinatos de 2019, la cifra más alta divulgada por Global Witness, y superior a los 43 perpetrados en Filipinas, que ocupó el segundo lugar.

PREOCUPACIÓN POR CRÍMENES CONTRA AMBIENTALES

ProAves advirtió que Cardona había sido amenazado «por muchos bandos incapaces de comprender su amor por la especie y su desinterés en la política. Los eternos enemigos de la paz, asumieron que él tenía otros motivos, cuando simplemente estaba impulsado a hacer algo diferente».

«Es indignante que el segundo país más biodiverso del planeta siga perdiendo a sus grandes defensores a manos de la violencia. Personas como Gonzalo Cardona Molina no han hecho otra cosa que defender, cuidar y conservar nuestros grandes tesoros de flora y fauna. La biodiversidad colombiana está de luto», afirmó Hernando García, director general del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

García también hizo un llamado para que cesen los atentados y asesinatos de los líderes ambientalistas colombianos, pues ellos cumplen «una vital y loable labor en la defensa de nuestros recursos naturales».

«Están en un alto riesgo por el conflicto armado y la violencia. La pérdida de cualquier guardián de la biodiversidad es una atrocidad que no debe continuar», agregó. EFE