28 de marzo de 2024

Colombia solicita a ONU verificar la aplicación de sanciones por parte de la justicia transicional

17 de enero de 2021
17 de enero de 2021
Colombia solicita a ONU verificar la aplicación de sanciones por parte de la justicia transicional

Quibdó, Chocó, 17 de enero de 2021. El Presidente Iván Duque reveló este sábado, en el diálogo del Compromiso por Colombia, que se realizó en Quibdó (Chocó), que le envió una carta al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, en la que le solicitó extender la Misión de Verificación del organismo en Colombia para que haga un seguimiento y verifique la aplicación de sanciones por parte de la justicia transicional.

Al final del diálogo en Quibdó, el Jefe de Estado aseguró que en la carta, que elaboró con el Alto Consejero para la Estabilización y la Consolidación, el doctor Emilio Archila, “le pedimos al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas que extienda el mandato de la Misión de Verificación que tiene en Colombia, para que se haga un seguimiento minucioso y se verifique la aplicación de sanciones por parte de la justicia transicional y que verifique el cumplimiento efectivo de las mismas”.

Explicó, además, que “esa comunicación está orientada a que se cumplan los principios de verdad, justicia y reparación y no repetición”, en la medida en que consideró que “ese es un paso que queremos dar para garantizar efectividad en las sanciones y que esto también sea conocido por el Consejo de Seguridad de la misma organización”.

Por esta razón, añadió que “les he pedido al doctor Emilio Archila, al doctor Miguel Ceballos, que revisen en detalle con el doctor Carlos Ruiz Massieu (Jefe de la Misión de Verificación), una vez tengamos la respuesta del Secretario Guterres, para que esta solicitud se haga efectiva”.