8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cinco aspectos que debe conocer sobre los hospitales de campaña   

19 de enero de 2021
19 de enero de 2021

Bogotá, enero de 2021. La actual coyuntura ocasionada por el virus de Covid-19 ha generado el aumento de la demanda en la atención médica en clínicas y centros médicos. Por esta razón, se ha recurrido a los hospitales de campaña para ampliar la capacidad de prestación de servicios de salud y, de esta manera, garantizar el acceso de más personas.   

Recientemente, debido al segundo pico de la pandemia que se está viviendo en el país y la alta ocupación de las unidades de cuidados intensivos en diferentes ciudades, se han empezado a escuchar con más frecuencia los hospitales de campaña. En este sentido, el doctor Ricardo Herrera, gerente de la Clínica Universitaria Colombia de Colsanitas explica que “este tipo de instalaciones se han venido levantando para aumentar la capacidad de atención dada la problemática ocasionada por el Covid-19. Para esto, se han tenido en cuenta los lineamientos desarrollados por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud para hospitales de campaña en caso de desastres”.

Es importante tener en cuenta que los pacientes atendidos en un hospital de campaña reciben la atención con el mismo nivel de calidad que tendrían en una clínica, por lo que si usted es tratado en alguna de estas instalaciones, puede tener la tranquilidad de que le brindarán el apoyo y tratamiento que requiera.

Precisamente, para que conozca más sobre estos espacios, a continuación el doctor Herrera menciona las características que tienen estos hospitales para que se sienta con la completa tranquilidad de ser atendido, si así lo llega a requerir:

  1. Definición de la atención: previo al levantamiento de un hospital de campaña se define qué tipo de situaciones o enfermedades se atenderán allí, esto con el fin de dotarlo con los elementos e insumos necesarios para la atención de pacientes. Actualmente, estas estructuras pueden instalarse para el manejo de pacientes Covid-19, para el manejo de pacientes con situaciones no críticas o, incluso, pueden dotarse con Unidades de Cuidados Intensivos. Esta decisión dependerá de la entidad que lo construya.
  1. Talento humano capacitado: un hospital de campaña cuenta con un equipo humano de salud que cumple con los mismos estándares de cuidado y calidad que se tienen en cualquier otro centro médico o clínica. Además, este grupo de profesionales cuenta con todos los elementos técnicos necesarios para cumplir sus labores y atender allí las dolencias que se han definido tratar.
  1. Zonas de esterilización: la infraestructura provisional, al igual que cualquier instalación de salud, cuenta con áreas de desinfección para el personal que opera dentro de esta, con el objetivo de siempre mantener la seguridad de los pacientes y el equipo de salud con respecto al virus del Covid-19 y otros.
  1. Funciona con lo necesario para la atención en salud: la carpa de un hospital de campaña tiene a su disposición toda la infraestructura y los servicios básicos para atender a los pacientes y las necesidades de los profesionales de medicina. Entre estos se encuentra el suministro de agua, saneamiento, electricidad, circuito de ventilación y control de temperatura, lo cual garantiza un ambiente óptimo, buena calidad del aire y temperatura adecuada para evitar el crecimiento de bacterias y virus, y garantizar la comodidad de los pacientes y del equipo de salud.
  1. Mantenimiento: para garantizar el adecuado funcionamiento de estas estructuras se les realiza mantenimiento periódico.