3 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Caldas entre las 7 zonas en validación de alistamiento del Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19

27 de enero de 2021
27 de enero de 2021

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que Caldas estará en las primeras siete zonas en la apertura de validación de alistamiento del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19.

“Esta semana estaremos iniciando el proceso de evaluación en Bogotá, Cartagena, el departamento de Antioquia, el departamento de Norte de Santander, el departamento del Valle del Cauca, Caldas y Sucre. En los próximos días, en la semana siguiente, continuaremos con los otros territorios a nivel nacional”, informó el Ministro Fernando Ruiz. 

En el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que lidera el Presidente Iván Duque, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que “a partir de esta semana estamos realizando el proceso de validación del alistamiento de diferentes departamentos y capitales”.

Explicó que dicha verificación “se va a realizar a través de unas visitas  que hará el Ministerio de Salud y vamos a evaluar 69 actividades que, de acuerdo con los procesos y los manuales de vacunación, deben estar completamente listas en cada territorio, o se deben implementar en el caso de que encontremos que tienen alguna falencia”.

El funcionario explicó que “dentro de aspectos a evaluar está la disponibilidad de talento humano en salud capacitado para la vacunación -o las necesidades de capacitación, si es el caso-, la capacidad de planeación, la extensión del  plan general para la implementación de la estrategia en el respectivo territorio, la integralidad completa de la cadena de frío desde los centros de acopio territoriales hasta los diferentes lugares donde se hace la aplicación -ya sea hospitales o centros ambulatorios-, el transporte idóneo y seguro para la movilización de las vacunas, manteniendo la cadena de frío, y las necesidades especiales que haya que tener, de acuerdo con las instrucciones del Ministerio de Salud”.

También se revisarán “las bases de datos de las IPS vacunadoras, condiciones de almacenamiento, funcionamiento de la aplicación Paiweb, suficiencia y capacidad de respuesta a la red prestadora, la infraestructura de red suficiente y condiciones de habilitación, y procesos de acompañamiento del ente territorial del departamento a los municipios, y a las IPS que estén dentro del Plan de Vacunación”, puntualizó Ruiz.