3 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Bogotá adquirió cascos que evitan intubación de pacientes con COVID

18 de enero de 2021
18 de enero de 2021

Bogotá 18 de enero_ RAM_ En el Hospital El Tunal ya se encuentran los 12 cascos nuevos que disminuyen el uso de respiradores mecánicos. Los dispositivos que tuvieron una inversión de $30 millones, permiten inyectar el oxígeno con una presión superior, lo que genera un efecto benéfico en los alvéolos pulmonares del paciente, garantizando su recuperación.

Los dispositivos son similares a unos cascos de astronauta o de buzo, transparentes y el método de ventilación no es invasivo y no requiere sedación, el paciente se mantiene lucido y en contacto con sus familiares mientras se recupera.

“Los primeros pacientes tratados con este equipamiento ya se recuperaron, y lo mejor evitando ser intubados para respiración mecánica, proceso que siempre resulta traumático por sus riesgos de laceraciones, infecciones y largos tiempos de sedación, que producen un desacondiciona miento de su estado físico y, en ocasiones, su rehabilitación resulta ser mucho más compleja que la misma enfermedad”, afirmó el doctor John Edison Parra, coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital El Tunal.

El Secretario de Salud, Alejandro Gómez, aseguró que, aunque el sistema atraviesa un momento difícil, este sábado 16 de enero se ubicaron 133 pacientes en unidades de cuidados intensivos, esto demostraría que la ciudad aún cuenta con disponibilidad de camas.