18 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Por Óscar Javier Ferreira Vanegas América Rey: “La gestión cultural es una tarea de titanes”

7 de enero de 2021
7 de enero de 2021

Por Óscar Javier Ferreira Vanegas

Hace 21 años, América Rey, folclorista y bailadora de joropo, hija del locutor y compositor metense Gil Arialdo Rey, y sobrina de Luis Ariel Rey, dio origen a la Corporación Cultural llanera «Corculla».  Ahí donde hay joropo está América. «VIVE ZAPEROCO» es uno de los grandes certámenes en los cuales participa, y el estadero «La Casa del Joropo», en Villavicencio.

La acompañó en su propósito, Federico Chaparro, su actual esposo y compañero de sueños. Según ella, el propósito «Corculla», era “emprender, soñar y actuar, para dar apertura a una organización cultural, que nos permitiera liderar proyectos en favor de la cultura llanera, de una nueva generación de niños folcloristas…. Era emocionante cumplir esa promesa para mi padre, imagínense, era increíble para mí, soñar con la Corporación Cultural Llanera «Corculla».

Todo inicio es difícil, así que ella emprendió la empresa con muy pocos recursos. Al respecto, refiere:

«Yo estaba muy jovencita y pensaba que esa mera intención era suficiente para conseguir el apoyo. Ese año 2000, hicimos muchos proyectos, eventos, vendimos hayacas, sancochos, bazares en fin…. Todo empezó con un escritorio viejo y una máquina manual Brother que me prestó mi chico….

Yo, una recién egresada de Administración de Empresas, soñando con un mundo mejor para todos, a veces sin un peso en el bolsillo, pensaba que el ser profesional y tener un proyecto honesto era suficiente para que todos nos apoyaran. Pero, qué tortazo en la cara me fui dando, incluso para la formalización de CORCULLA».

No fue fácil lograr el apoyo de la gente para sacar adelante el proyecto cultural. América recuerda su llamado, y la poca respuesta que encontró: «Le rogué a mucha gente para que hiciera parte de este sueño, pero muchos me sacaron el jopo, no me creyeron, me vacilaban, me hacían esperar en sus oficinas y luego cualquier cosa me decían de excusa y, luego, «no, mira, jurídicamente no podemos conformar Corculla» «Es que esto y aquello y bla bla bla».

«Cuando somos jóvenes, nos creemos sobrados, nos llenamos de soberbia y somos muy inocentes. Pronto empecé a darme cuenta que el mundo no funcionaba, como yo lo soñaba».

Pero el esfuerzo siempre recibe su compensación. Hoy, después de veintiún años, América ha crecido, junto a «Corculla», sin duda alguna una de las organizaciones culturales más importantes del llano, que propende por la educación, defensa y promoción del folclor llanero.

Como resumen a su actividad, América Rey, concluye: «Para lograr lo que hemos hecho en 21 años, ¡sí que hemos trabajado duro!; el principal valor ha sido el creer en nosotros mismos… porque en estos años, además de estar rodeados de gente increíble, también nos ha rodeado gente horrible!!! Pero de eso se trata:  la vida…. es una balanza…». (Orbedatos).