28 de marzo de 2024

7 consejos que le ayudarán a empacar debidamente los residuos en el hogar

13 de enero de 2021
13 de enero de 2021

 Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el 78% de los hogares en Colombia no recicla. Pensando en los retos del 2021, Triple A ha diseñado siete tips que le ayudarán a clasificar debidamente las basuras en casa.

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) almacenar la basura o residuos tiene su ciencia. En Colombia, se generan cerca de 12 mil toneladas de basura al año, de las cuales solo el 17% son reutilizadas por medio del reciclaje, esto de acuerdo a cifras del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En el país, se consumen 24 kilos de plástico por persona al año y de esa cifra el 56% es de un solo uso, como papel, plástico y otros residuos reciclables. De acuerdo a esto, Zandra Mantilla, gerente de aseo de Triple A, empresa de acueducto, aseo y alcantarillado de Barranquilla, presenta siete consejos sobre cómo empacar la basura correctamente en el hogar:

  • En su casa es preferible tener caneca con tapa para reducir los malos olores y la presencia de moscas y otros vectores. Cúbrala con una bolsa plástica y no olvide lavar periódicamente el recipiente.
  • Los residuos alimenticios de carne, pollo y pescado, que tradicionalmente se descomponen con facilidad, se recomienda guardarlos en bolsas, congelarlos y luego unirlos a la bolsa de la basura para sacarlos el día y hora de recolección.
  • El aceite usado empáquelo en botellas plásticas y deposítelo en la basura. No lo vierta en el lavaplatos. Un litro de aceite es capaz de contaminar unos 1000 metros cúbicos de agua.
  • Evite incluir en la bolsa objetos filosos o residuos corto punzantes como vidrios, agujas, espejos, latas, puntillas y demás que puedan causar lesiones, cortaduras o pinchazos a los recolectores; envuélvalos en papel periódico, cartón o en un recipiente rígido de plástico antes de depositarlos en la bolsa.
  • Separe los vidrios rotos de otros desperdicios para evitar lesiones serias y marque las bolsas advirtiendo su contenido.
  • Si utiliza agujas hipodérmicas en su hogar, tápelas con su protector y empáquelas en un recipiente plástico.
  • Reutilice las bolsas de los supermercados para empacar la basura.

Con el decreto del Ministerio de Vivienda que entró el rigor el 1 de enero del 2021, el cambo del manejo de los residuos implica ubicar la basura en bolsas de color verde, blanco y negro, según el tipo de material.

Los residuos aprovechables limpios y secos, como plástico, vidrio, metales, papel y cartón irán en la bolsa blanca; los residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros, en las negras, además de tapabocas, guantes, entre otros. Y en las de color verde, los orgánicos aprovechables como los restos de comida, residuos de corte de césped y poda de jardín etc.

Para la UNGRD el manejo de las basuras se da en dos fases: almacenamiento temporal y aprovechamiento. El almacenamiento, consiste en colocar temporalmente los residuos en recipientes, depósitos contenedores retornables o desechables mientras se procesan para su aprovechamiento, transformación, comercialización o se presentan al servicio de recolección para su tratamiento o disposición final.

El aprovechamiento, es el proceso mediante el cual, a través de un manejo integral de los residuos sólidos, los materiales recuperados se reincorporan al ciclo económico y productivo en forma eficiente, por medio de la reutilización, el reciclaje, la incineración con fines de generación de energía, el compostaje o cualquier otra modalidad que conlleve beneficios sanitarios, ambientales y/o económicos.

Estas son solo algunas alternativas a la hora de clasificar residuos, porque disminuir el volumen de desperdicios y reducir el impacto negativo en el medio ambiente está en manos de todos.