28 de marzo de 2024

653 luminarias serán instaladas en el trayecto entre la Estación Uribe y Las Pavas en Manizales

16 de enero de 2021
16 de enero de 2021

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), con recursos excedentes del recaudo de peajes de la vía concesionada Armenia – Pereira – Manizales; aseguró la iluminación en el tramo Estación Uribe – Las Pavas en el municipio de Manizales, lo cual se hará mediante la firma de contrato entre el concesionario Autopistas del Café y el Instituto de Valorización de Manizales – INVAMA, para la instalación y restablecimiento del sistema de alumbrado público, así como la operación y mantenimiento del mismo.

En total serán instaladas 653 luminarias Led con certificado RETILAP, también se hará la reposición de 17 postes y la instalación de un transformador de 15 Kva, que permitirán mejorar las condiciones de visibilidad y seguridad en un tramo de 17 km comprendido entre la Estación Uribe y Las Pavas en Manizales.

“Se trata de actividades necesarias para la buena operación del proyecto vial,  que buscan satisfacer un requerimiento del interés general. El mantenimiento se realizará durante todo el 2021, brindando seguridad, visibilidad y una mejor movilidad en la vía que conecta a Manizales con el Eje Cafetero”, destacó Ángela María Orozco, Ministra de Transporte.

El proyecto Armenia Pereira Manizales,  hace parte de la primera generación de concesiones a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura. Este corredor vial une los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca a través de 189 km, con vías en excelente calidad de infraestructura.

Actualmente se avanza en la construcción de la intersección a desnivel Postobón en Dosquebradas, Risaralda, que ya registra un porcentaje de ejecución del 84%, obra fundamental para el Eje Cafetero, dado que mejorará la movilidad de la región y aportará al desarrollo social y económico

Igualmente la Intersección El Jazmín, registra un avance del  69% de su ejecución y esta ubicada en Santa Rosa de Cabal, en el sector que conecta a Risaralda con Caldas. La obra incluye entre otros, la repotenciación de un puente vehicular, obras de urbanismo como paraderos, andenes, zonas verdes, bahías y retornos.

Por último se lleva a cabo la ampliación del sector Campoalegre que contempla la construcción de segunda calzada de 1.7 kilómetros y la ampliación del Peaje Tarapacá II, que registran un avance del 16%  así como una vía conectante entre Tarapacá 1 y 2 de 1.2 kilómetros.