3 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Por Jaime Rico Salazar El origen del gusto por el tango en Colombia

24 de enero de 2021
24 de enero de 2021

El origen del gusto por el tango en Colombia….

Jaime Rico Salazar

Esta semana leí un artículo en Facebook (Desafortunadamente no recuerdo el nombre del que lo escribió) que asegura que fue “Ribereña” la “danza” que compuso Alejandro Wills la que dio origen por el gusto del tango en Colombia…

La danza “Ribereña” de Alejandro Wills, ni riesgos de que haya sido el comienzo del tango en Colombia. Para empezar “Ribereña” es una “danza” que compuso Alejandro Wills en 1915 con letra de Clímaco Soto Borda. El Diario LA GACETA GRAFICA” de Bogotá del 7 de septiembre de 1915 nos da esta información: “Ribereña”. Ha visto la luz pública “Ribereña”, bellísima danza para piano debida a la inspiración del aplaudido compositor Alejandro Wills. La composición será seguramente acogida con el mismo entusiasmo que las anteriores del mismo autor, a quien felicitamos sinceramente. ..”

“RIBEREÑA”

Danza

Letra de Clímaco Soto Borda
Música de Alejandro Wills

Loca divina que pasas,
llena de luz y emoción,
con un incendio en el alma
y con músicas de amor;
ven a mecerte a mis brazos
y que del tango al calor
sientas que vibran los besos
como los gritos de mi pasión.

Bajo la vaporosa falda
del traje con el meneo
tus formas de nieve y rosa
voy descubriendo con el deseo.
Si me acerco a tu boca
en un erótico ir y venir
siento, divina loca,
que entre tus brazos voy a morir.

Lúbrico tango vibrante
de alegre y ágil compás
llevas airoso y radiante
el calor por donde vas;
soberano de placeres
estallan, ante tu ardor
en caricias las mujeres
y los hombres en amor.

Aunque el poema menciona al “lúbrico tango vibrante” nada tiene que ver con la música de la canción y con el ritmo de “danza” de la misma.

“Ribereña” figura en el programa que Wills y Escobar hicieron en el Club Barranquilla el 10 de marzo de 1918, cuando iban para Caracas, rumbo a Nueva York y dice el programa. “5) “Ribereña” danza, dedicada a Barranquilla”. La tuvieron que cantar dos veces en el programa. Y después de Caracas estuvieron en Cuba, en Nueva York y grabaron para la Victor 30 canciones, 2 cubanas y 28 colombianas y NO grabaron “Ribereña”.

En la gira que Wills hicieron por todos los países de América (menos Paraguay) nunca cantaron un tango. Y estuvieron 9 meses presentándose en Buenos Aires y tampoco cantaron tangos.

El periódico LA RAZON de Buenos Aires del 24 de septiembre de 1923 nos informa que el CUARTETO COLOMBIANO interpretó “Flores Negras”, “Cascabel”, “ “Buen humor”, “La cabaña”, “Quereme chinita”, El vaquero”, “Rosas de la tarde”, “El limoncito”, “Al golpe del remo”, “El cóndor pasa” y “Alma llanera”… Y las presentaban como cantares criollos colombianos. Wills compuso 52 canciones, bambucos, danzas, pasillos, pasodobles, galerones, joropos y ni un solo tango figura en su repertorio…

Juan Pulido fue el primer cantante que trajo los tangos a Colombia, que comenzó a grabar en un estilo “azarzuelado” en 1925: “Padrenuestro”, (Victor 78011 – 3/19/1925 de Alberto Vacarezza y Armando Defino), “No le digas que la quiero” (los mismos autores y “Nubes de humo” (Victor 78071 – 4/20/1925 de Manuel Romero y Manuel Joves) que se escucharon en las victrolas de entonces. También “Buenos Aires”, “Mocosita”, “Cicatrices”, “Medias de seda”, “Júrame”, “Ladrillo”, “La cieguita”. Juan Pulido grabó 70 tangos. La radio no existía aun en Colombia, entonces no había forma de aprenderlos por este medio.

Aunque Carlos Gardel comenzó a grabar tangos en 1919, el primero fue “Flor de fango”, y grabó 5 canciones colombianas, esos discos tardaron años en llegar a Colombia por las dificultades del trasporte en esos años. Gardel grabó en 1926 el tango “El brujo” que tiene letra del poeta bogotano Eduardo Carrasquilla Mallarino. Realmente fue Gardel el que “metió” el tango en Colombia…

El primer compositor colombiano que compuso tangos fue el antioqueño Abel de J. Salazar. La primera composición de Abel de J. Salazar fue el tango “Por tu culpa” en 1927, que grabaron Ospina y Peláez en la Victor y luego fue grabada por El Conjunto América en Argentina que también le grabó en 1942 el tango “Frente a frente” cantado a dueto por José Mª Hoyos y Elvira Tamasi; en 1945 el cantante chileno Pepe Aguirre le grabó el tango “Cruel incertidumbre” (mayo 1945) que lo convirtió en un compositor conocido a nivel continental. La orquesta de Enrique Rodríguez le grabó “Dilema y razón” con la voz de Cruz Montenegro . El conjunto de Pedro Sánchez con la voz de Alberto Romero le grabó el tango “Vive por no dejar” aproximadamente en 1940.

Seguramente el tango colombiano que ha sido más conocido es “Lejos de ti” compuesto por Julio Erazo”. En el año 1950 llegó a Medellín y grabó en Sonolux con la orquesta de Edmundo Arias. En uno de aquellos días le cantó a Otoniel Cardona el tango “Lejos de ti” y le gustó tanto que inmediatamente ordenó su grabación con Los Caballeros del Tango, grupo que estaba grabando en esos días con la voz del cantante argentino Raúl Garcés, que además era el violinista del grupo. Prensaron el disco y lo sacaron a la venta algún tiempo después, pero nada pasó y el disco se quedó guardado en las bodegas.

Cinco años más tarde, en 1954, los propietarios de un taller que reparaban radiolas traganíqueles compraron el saldo de esos discos que no se habían vendido y comenzaron a colocarlos en las radiolas que arreglaban. El público se encargó entonces de ponerlo a sonar en los bares del barrio Guayaquil y se fue convirtiendo en un “hit”. No había cantina en donde no estuviera “Lejos de ti” en la voz de Raúl Garcés, que aunque fue cantante de la famosa orquesta de Miguel Caló nunca fue una sensación en Buenos Aires y de “Lejos de ti” pudo vivir el resto de sus días.

Y ni riesgo que “Ribereña” fue el “tango” que dio inicio a su popularización en Colombia…

Referencias. Biografía de Alejandro Wills, La Canción Colombiana, su historia y su compositores”, “Discografía de la canción popular” de Jaime Rico Salazar…Mayor información en [email protected]