24 de enero de 2021
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10 tendencias para enfrentar el 2021 desde la comunicación

13 de enero de 2021
13 de enero de 2021

Luego de un 2020 marcado por la pandemia mundial, los próximos doce meses demandarán ajustes en el manejo de la comunicación para el posicionamiento de las marcas.

El 2020 fue un año en el que muchas expectativas se vieron truncadas: juegos olímpicos, convenciones multitudinarias, lanzamientos de cine, entre muchos otros. El escenario aceleró cambios profundos de la digitalización y frenó otros tantos. Obligó el cambio.

Es por esto que transitar los próximos 12 meses requiere menos intuición y mucho más conocimiento para dar los giros y realizar los ajustes necesarios para la toma de decisiones estratégicas, el manejo de la imagen y el cuidado de la reputación.

SmartPR, Consultores en Comunicación, realizó un análisis de contexto basado en información, datos y experiencias que nos llevó a la creación del Ebook de Tendencias de Comunicación SmartPR 2021.

Tendencia 01: Comunicación con Propósito

En la medida en que el mundo se adapta a los rápidos cambios que ha propuesto la pandemia por coronavirus, empresas, consumidores y líderes de opinión han tenido que mirar de nuevo a sus raíces, a la razón por la que hacen lo que hacen y que los conecta con el futuro.

Operar sin servir, sin tener un sentido que encamine las acciones y que se conecte con la realidad resta relevancia a la percepción de una marca, y como tal a su importancia ante los públicos de interés con los que interactúa.

Es así que Kantar plantea que es hasta dos veces más rápido el crecimiento de una marca que tiene un alto compromiso con su propósito, y Deloitte ha reportado mejores percepciones reputacionales en este sentido.

Tendencia 02: Comunicación en contexto de la pandemia

La necesidad de ser consciente de lo que sucede alrededor es fundamental para lograr una comunicación efectiva, sobre todo en una coyuntura como la que estamos viviendo en la actualidad.

Es de esta manera que las acciones y los contenidos relevantes y oportunos, pero además conectados con la realidad y la capacidad de ser significativos, toman más relevancia que nunca antes, y marcan una diferencia en lo pertinente y valiosa que es la marca para sus públicos de interés.

Tendencia 03: Streaming y video arriba, las pantallas se apagan cada vez menos

El 2020 demostró que los eventos en vivo y el streaming son canales muy efectivos para conectarse con sus audiencias. Eventos pagos, gratuitos y por suscripción seguirán marcando la pauta los próximos años, y las marcas deberán adaptarse para entender dónde se mueven sus audiencias y cuándo será necesario invertir para llegar a ellas en estos escenarios, vinculados más a la acción y la experiencia.

El escenario obligará a su vez a mejorar las habilidades de los voceros y los líderes de opinión para conectar sus mensajes con quienes son importantes para ellos, por lo que parece necesario prepararse en técnicas actualizadas de contacto e interacción digital.

Hoy en día, según CenturyLink, para 2020 un 70% del tráfico web se concentraba en videos y streaming.

Tendencia 04: Colaboraciones y cocreación: sumados somos más

Hemos demostrado ser conexiones de una manera sin precedentes, y ahora internet es un canal principal para ser sociales. Es así que será natural ver en 2021 más colaboraciones entre marcas-artistas, marcas-marcas y por supuesto artistas-artistas. Un camino que está permitiendo a las empresas llegar a su consumidores desde puntos de vista distintos y cocrear con ellos productos.

Basta ver el caso del J Balvin Meal, donde hay un menú ajustado y promocionado por el artista, o marcas como Mini, que recientemente cocreo el aspecto de uno de sus vehículos con la artista Viviana Grondona, misma que colaboró también recientemente con Nescafé Artesano.

El futuro se construye entre actores de diferentes sectores.

Tendencia 05: Medios independientes, nuevos caminos para el periodismo

Las audiencias se han fragmentado, y su atención y preferencia así mismo se han atomizado. Es por esto que el periodismo independiente tendrá una oportunidad de resurgir en medio de la recuperación que pueda tener el consumo de información.

Las marcas deberán entender que hay nuevos medios con los cuales trabajar y conectar de mejor manera con microaudiencias que se desplazan rápidamente, pero que -así mismo- forman pequeños y sólidos nichos de consumo.

Un buen ejemplo se recoge en ejemplos como el de ‘Los Danieles’, lo que viene con María Jimena Duzán, o el crecimiento de medios que han nacido en el anonimato con la independencia como máximo valor, y concentrando en marcas que son personas y grandes periodistas toda la atención.

Tendencia 06: Relaciones interdigitales

Las relaciones interpersonales han dejado de pensarse con tanto apremio de manera física. Los entornos y las experiencias digitales han tomado un acelerado liderazgo y abren la oportunidad de repensar el formato.

Lo híbrido se impone, por lo que será necesario un nuevo desarrollo de habilidades de los voceros y las marcas que podrán tomar ventaja para generar conexiones, marcar tendencias y destacarse entre el creciente mundo de realidades digitales.

Las audiencias están en digital, pero también en físico, son líquidas y hacen presencia desde sus intereses. Es necesario entenderlas.

Tendencia 07: Podcast, sube el volumen

Aunque el video sigue siendo de lejos el formato con mayor consumo, las plataformas de Podcast están creciendo en América Latina. Datos compilados por analistas y medios muestra que para 2020 la inversión publicitaria en audio digital para América Latina ya era de US40 millones, y se estima (datos de Statista) que para 2021 a escala global, puede llegar a los 1.000 millones de dólares.

Dado el encierro, la publicidad que están recibiendo en radio, y su flexibilidad para acompañar medios de comunicación y diferentes sitios web, es previsible que el aumento que ya registró en 2020 respecto a 2019 solo podrá crecer en 2021 y años posteriores, sobre todo cuando Colombia fue el cuarto país de más rápido crecimiento en producción de contenido de la categoría durante 2020.

Tendencia 08: Fake News, se acerca su final

Colombia, en un escenario con elecciones nacionales en 2022, y otros momentos políticos para 2021, tendrá sin duda un auge de noticias falsas. Esta práctica se podrá extender a otras marcas y jugadores, pero está cerca de ver su final, sino en 2021, hacia 2022.

Esto gracias al desarrollo de tecnologías blockchain que ayudarán a verificar con velocidad las noticias de manera transparente. De igual manera, colectivos de periodistas, líderes de opinión, grandes líderes de redes sociales, e incluso influenciadores, están cada vez más alineados y unidos para evitar la propagación de un fenómeno que tiene rechazo general pero se sigue extendiendo de manera virulenta en diferentes escenarios.

Es así que, aunque todavía podrían hacer mucho daño, las noticias falsas están comenzando a ver cierres a su campo de acción de manera gradual, y en los próximos 24 meses se enfrentarán a un corte de terreno que podría dejar la mayoría de los intentos en el terreno de las teorías conspiratorias e ideas de grupos minoritarios.

Tendencia 09: Las comunidades toman el control, pero requiere de moderación

Las comunidades tienen vida propia, y esto se consolidó con el aumento de uso de internet. Sacar provecho de una tendencia tan poderosa requiere de gestión, vigilancia o iniciativas que permitan canalizar su pasión, pues serán determinantes para marcar la reputación de las marcas en los próximos meses.

Es imprescindible entender y conectar con quienes en muchas ocasiones están manejando el poder de las marcas, y darles la guía y los elementos de acción y comunicación necesarios para seguir formando parte de los planes de acción, comunicación, visión y propósito de las marcas.

Tendencia 10: Ser parte de la solución

Ya no basta con decir. Es necesario hacer. Es tiempo de poner en acción planes que hablen por las marcas y organizaciones. No solo crecer en mensajes y anuncios, sino en acciones que se conecten con lo que somos, lo que creemos y lo que se puede aportar a la sociedad en momentos en que se necesita -sin precedentes- del apoyo de todos.

Es así que las marcas con mejores mensajes y una recordación de mayor perdurabilidad y entorno positivo serán las que efectivamente puedan realizar acciones memorables y de impacto en el país.

Estas, y otras tendencias secundarias buscan interpretar lo que viene en el panorama de la comunicación desde diferentes enfoques y abordajes que hacen parte de la toma de decisiones, pero que al final apuntan a saber comunicar, conectar, ser empáticos y claros en tiempos convulsos y difíciles para las marcas y los consumidores. 

“Lo importante es no dejar de comunicar en estos tiempos inciertos y difíciles, que en todo caso requieren de narrativas claras, marcas y voceros bien preparados, así como de propuestas con valor agregado, capaces de abrirse un espacio significativo en la conversación de opinión y de construcción reputacional de este 2021”, aseguró Fabián Motta, director general de SmartPR.