29 de marzo de 2024

Proyectos de infraestructura vial entre Caldas y Antioquia, ratificados durante el encuentro de dirigentes del suroeste antioqueño

2 de diciembre de 2020
2 de diciembre de 2020

El XXXII Encuentro de Dirigentes del Suroeste Antioqueño que se celebró en Ciudad Bolívar (Antioquia) con presencia del Presidente de la República Iván Duque Márquez; el Departamento de Caldas, liderado por el Gobernador Luis Carlos Velásquez Cardona fue la oportunidad para ratificar el hermanamiento de ambos territorios, un compromiso enfocado principalmente en infraestructura vial, la navegabilidad del río Magdalena y el turismo en los pueblos patrimoniales. En Caldas se benefician de este hermanamiento los municipios del noroccidente -Riosucio, Supía, Marmato y Aguadas- y Pensilvania, Samaná, Norcasia y La Dorada en el Oriente.

Proyectos en marcha
Luis Alberto Giraldo Fernández, Secretario de Infraestructura de Caldas, señaló que dos de los proyectos más importantes del hermanamiento entre Caldas y Antioquia involucran el Alto Occidente del departamento. “22 kilómetros hacen falta entre Caramanta y Supía y 55 kilómetros entre Jardín y Riosucio. Con esas dos carreteras, que hoy cuentan con estudios y diseños fase 3, vamos a tener la conexión de todo el sur de Antioquia con el norte del Eje Cafetero”, dijo.

Siguiendo la línea de infraestructura vial, Juan Esteban Gil Chavarría, Director Nacional de INVÍAS, corroboró que avanzan los estudios y diseños para la pavimentación de la carretera de Riosucio hacia Jardín, pasando por el Alto de Ventanas. “Queremos garantizar que, en esa hermandad de los dos departamentos, y con el acompañamiento de la nación tengamos recursos para ejecutar la obra. Por parte de la nación está la partida apropiada para empezar con $30 mil millones el año entrante”, comentó.

El dirigente sostuvo que la nación cofinanciará el proyecto y, en conjunto con las gobernaciones de Caldas y Antioquia, se avanzaría en la mitad de la longitud de la pavimentación de dicha vía en el año 2021. Asimismo, para las obras entre Supía y Caramanta los diseños que se realizan con ENTerritorio están en etapa final y la inversión sería de 43 mil millones de pesos, de los cuales la nación cuenta con $10 mil millones y, en conjunto con alcaldías y gobernaciones. buscan más mecanismos de financiación.

“Otro proyecto es la conexión mediante puentes en Pácora y Aguadas con las autopistas Pacífico 2 y 3, generando comunicación con La Pintada. Puentes que hacen parte del ejercicio de hermandad, ya que dividen ambos departamentos. Finalmente, la conexión desde Sonsón a La Dorada también tiene recursos garantizados desde el gobierno nacional”, indicó Gil Chavarría.

Ese proyecto, denominado Transversal del Renacimiento, contempla la pavimentación entre Dorada-Norcasia-Puente Linda en Caldas y Nariño-Sonsón en Antioquia, regresando a Caldas por Aguadas.

Otro de los proyectos conjuntos de gran relevancia para la comunicación de ambos departamentos son las autopistas Pacífico 2 y 3. En Caldas, con la construcción de la unidad funcional 5, la autopista Pacífico 3 une con Antioquia en La Pintada generando un núcleo de desarrollo comercial y en transporte; además de la notable mejora en tránsito por el Kilómetro 41 con la unidad funcional 2.

El Gerente de la Concesión Pacífico 3, Santiago Pérez Buitrago, señaló que “es importante que no sólo la concesión, sino las relaciones de Caldas con otros departamentos, contribuyan para que entre todos tengamos mejores vías, mejor infraestructura y más desarrollo para los habitantes. Estos proyectos implican apoyo de la comunidad, de autoridades locales y regionales, son vías que se comunican entre sí y por eso es tan importante que este tipo de acuerdos salgan adelante”.

El dato
Con el hermanamiento entre Caldas y Antioquia se impulsará la creación de nuevos sectores innovadores y el fortalecimiento de sectores tradicionales, el aumento de la productividad de ambos departamentos y la implementación de proyectos de alto impacto para las diferentes subregiones, esto gracias al crecimiento de la competitividad comercial.