13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Primer jóven mayor de edad lesionado por pólvora en Risaralda por detener un volador

3 de diciembre de 2020
3 de diciembre de 2020


Pereira,  Diciembre 03 de 2020.
El Secretario de Salud departamental, Javier Darío Marulanda, informó sobre el estado de salud del primer afectado por pólvora en Risaralda, el cual manipulando un ‘volador’ sufrió quemaduras en su mano derecha afectando directamente 3 dedos con avulsión de tejidos.

«Hoy 2 de diciembre estamos informándole a la comunidad risaraldense que ya tenemos el primer quemado oficial por pólvora, un joven de 19 años trabajador quién se quemó su mano derecha y tuvo avulsión de tejidos en el primero, segundo y tercer dedo con gran riesgo de perder las falanges distales; afortunadamente, no fue así por la explosión de un volador en su mano derecha para evitar la quema de otras personas», aseguró el secretario de Salud, Javier Darío Marulanda Gómez.

Agregó que, «hoy le estamos diciendo a los risaraldenses: por favor, llevamos día y medio del mes de diciembre y necesitamos protegernos contra la pólvora, no nos refugiemos en la pólvora si estamos angustiados, si venimos de un año difícil, si hemos perdido el empleo, si estamos desesperados por una pandemia que no contábamos con ella».

De acuerdo al funcionario, lo mejor de la Navidad está en casa, en buscarlo en el calor del hogar y en los familiares o en las creencias que se tengan.

«Recuerden que la pólvora te afecta y tú afectas a tus vecinos, a tus familiares; no hay nada peor que cargar con la culpa de quemar a otras personas por una diversión de unos minutos. No arriesgues tu vida y la de otros, o las funciones vitales de las personas que te aman y te rodean por minutos de diversión con pólvora. No a la pólvora en Risaralda», concluyó el Médico Marulanda.