16 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta. Un olvido imperdonable de la Oficina Jurídica del Municipio de Manizales

3 de diciembre de 2020

Dos decretos el mismo día. Así acaba de ocurrir en la alcaldía de Manizales cuando el 30 de noviembre expusieron el decreto 0730 por medio del cual se citó al concejo municipal a sesiones extraordinarias. El mismo día se expidió el decreto 0731 modificando y adicionando el anterior. ¿La razón?. Olvidaron en la oficina jurídica, que por mandato de la ley 1909, los alcaldes distritales y municipales tienen la obligación de presentar a la respectiva corporación pública de elección popular, un informe de cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo y ejecución del presupuesto de inversión, de la misma manera en que omitieron que las organizaciones políticas declaradas en oposición tienen derecho a una sesión exclusiva sobre el Plan de Desarrollo y presupuesto en la que manifestarán sus posturas y argumentos frente al informe.

AMENAZAS DE ACCIONES DISCIPLINARIAS Y PENALES

Todo indica que no querían rendir el informe, como tampoco querían respetar el derecho de la oposición, ante lo cual hubo amenazas de acciones disciplinarias y penales y ahí fue troya.

¿COINCIDENCIA O JUSTICIA?

A propósito de los nuevos movimientos de tierra en la cárcava de “El Tablazo” que amenazan seriamente con desaparecer la vía que conduce a las veredas “Guacas” y “El Rosario, habrá  que decir que hace dos semanas que salió la sentencia de una acción popular impetrada por habitantes de la vereda “Guacas”, por medio de la cual se busca que el gobierno haga allí las obras necesarias para impedir que este problema geológico afecte, por cuenta de la erosión, las veredas cercanas. Pues bien, la sentencia condenó:  a)ministerio del Medio Ambiente b) Unidad Nacional de Gestión del Riesgo c) Corpocaldas d) Gobernacion de Caldas e) Alcaldía de Manizales. La sentencia ordena realizar obras según estudios presentados por «Aquaterra». El costo aproximado 271.000 millones, si DOSCIENTOS SETENTA Y UN MIL MILLONES DE PESOS. La sentencia fue apelada. La pregunta que surge es ¿cual de los condenados u obligados pondrá el recurso económico? O si la sentencia es para enmarcar?.

¿CUENTA DE COBRO A SEBASTIÁN GÓMEZ?

Parece que la salida de Juan Sebastián Gómez del partido de la U le pasará factura a sus amigos en la Gobernación. Se insiste que el actual secretario de Infraestructura, Luis Alberto Giraldo Fernández, saldrá de la nómina oficial para dar paso a un amigo del senador Mauricio Lizcano. Igual podría ocurrir con Lindon Chavarriaga, secretario de Cultura de Caldas. ¡Amanecerá y veremos!.

SENTENCIA EN CAMINO

Esta semana vence el plazo para presentar alegatos de conclusión en la acción electoral adelantada por Rafael Torregroza contra el concejal electo Julian Pineda. Parece que se viene la sentencia.

NADA QUE NOMBRAN SECRETARIA DE LA MUJER EN MANIZALES

Gran molestia causó en las filas de la ASI en Manizales, el hecho que el concejal de la organización en Manizales tenga acuerdos de cara a las elecciones a Cámara de Representantes con el representante Erwin Arias. La molestia es porque decidió sin consultar y sin dialogar con nadie de ese partido. La discusión se escuchó en reunión sostenida esta semana en la Kantrina.

NO LE CAYÓ EN GRACIA

La semana pasada se armó la de la Madonna en Salamina. Parece que al director político del movimiento que orienta el representante Jose Luis Correa, el señor Mauricio Gonzalez, no le cayó en gracia que el alcalde de la población del norte se haya tomado un café con Mario Castaño y Octavio Cardona. Fue por esto que con palabras desempleadas se dirigió a la población para poner las cosas en blanco y negro y tal parece que desajustó los endebles muros de la construcción política que allí tenia Correa López. Parece que le ha correspondido a Correa López entrar a organizar lo que González desorganiza.

GRAVE LA SITUACIÓN EN RIOSUCIO

La semana anterior una concejal fue abordada por dos personas en moto que se le acercaron y le gritaron «siga mariquiando y ya sabe lo que le va a pasar». Es la tercera amenaza que recibe la susodicha concejal.

ALGO ESTÁ PASANDO ENTRE EL ALCALDE Y SUS ALIADOS

A propósito de Riosucio. Algo está pasando entre el alcalde y sus aliados. Una nueva fuerza domina el concejo. Se trata de una alianza en la que los indígenas de MAIS son protagonistas conjuntamente con 3 ex aliados de Marlon. Algo está pasando.

PALOS DE CIEGO

Esta semana salió el alcalde Carlos Mario a decir que la PTAR había sido licitada el año anterior sin recursos económicos suficientes. Su discurso se podría entender como una manera de defender lo público. Lo raro es que él, sabiendo que los recursos no alcanzaban, hizo la misma licitación con la misma plata. Como se entiende que estando consciente que el recurso no alcanzaba, hiciera la misma licitación?

ASÍ ESTÁ LA BARAJA PRESIDENCIAL

Estamos en los albores para las candidaturas presidenciales que se llevarán a cabo en año y medio y buscará el sucesor de Iván Duque. El primero es Gustavo Francisco Petro Urrego, militó en el M-19, alcalde de Bogotá, senador actualmente por la Colombia Humana y fue candidato para la presidencia en 2010 y 2018. Cuenta con el apoyo de Nicolás Maduro, los Progresistas, varios sectores indígenas y la gobernación de Magdalena, la alcaldía de Medellín, Fecode y gran parte de los sindicatos. Para lograr la presidencia debe buscar los apoyos de los gamonales políticos. Ya se le unieron Roy Barreras y Abelardo de la Espriella.

SERGIO FAJARDO

La segunda opción en tiempo es la de Sergio Fajardo Valderrama. El ex alcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia fue fórmula vicepresidencial de Antanas Mockus en las elecciones del 2010 y fue candidato a la presidencia en las elecciones del 2018. Cuenta con el apoyo de Claudia López, alcaldesa de Bogotá, de Jorge Iván Ospina alcalde de Santiago de Cali, del ex gobernador de Boyacá y de otros sectores en el senado. Para lograr la victoria debe buscar apoyo de sectores populares y de pronto de partidos como el Polo.

MARTA LUCÍA RAMÍREZ

Es la actual vicepresidente y buscaría esa opción. Esta abogada de Zipaquirá fue ministra de Comercio exterior durante el gobierno de Andrés Pastrana y ocupó la cartera de la Defensa en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.  Algunos sectores del Centro Democrático y del Partido Conservador le pueden dar su aval para la candidatura.

CARLOS HOLMES

Abogado y político de Cartago, Valle del Cauca es el actual ministro de Defensa. Fue alcalde de Cali, diplomático. Ha ocupado las carteras de Educación, del Interior, Relaciones Exteriores y anduvo de precandidato por el partido Centro Democrático. Espera la bendición del Centro Democrático, unir fuerzas con sectores conservadores, liberales y del Partido de la U para buscar la candidatura.

ÁLEX CHAR

Político barranquillero. El alcalde Barranquilla en dos oportunidades y cabeza del poderoso grupo Char de la costa Atlántica. Cuenta con el apoyo de Cambio Radical, por el momento. Espera que los residuos del Partido Liberal le den su visto bueno, lo mismo que algunos líderes regionales le aporten a su candidatura. Hasta el momento no ha tomado la determinación de buscar la presidencia.

ALEJANDRO GAVIRIA

Se le recuerda por su actuación como ministro de la Salud. El actual rector de la Universidad de Los Andes cuenta con un sector independiente que no quiere ni la izquierda castro chavista ni la derecha uribista y ven con opción una candidatura de este tipo. Para lograr la victoria debe buscar el voto de opinión que se da en Bogotá y algunas partes del país, sobre todo en la educación privada.

LUIS PÉREZ

Luis Emilio Pérez Gutiérrez fue alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia. Cuenta con el apoyo de algunos sectores liberales, de opinión y hace su campaña en la actualidad puerta a puerta en otras regiones del país. Espera conformar su equipo en las próximas semanas según ha manifestado.

IVÁN MARULANDA

Este congresista pereirano tiene la mira puesta en la presidencia de la República. Ha sido una obsesión de vida. En su tierra natal dicen desde pequeño le ha apasionado la burocracia y tanto que siempre le pedía de regalo al Niño Dios un carro juguete con placas oficiales.