18 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta. El Concejo de Manizales toma distancia del alcalde

14 de diciembre de 2020

En un hecho de pocos precedentes en la ciudad, el Concejo Municipal le dio un portazo al alcalde Carlos Mario Marin, y le hundió el proyecto de presupuesto para la vigencia fiscal del 2021, radicado el 2 de octubre y aforado en 735 mil millones de pesos. Semejante revés no estaba en sus cálculos y lo sorprendió mientras rendía cuentas y pedía perdón por sus yerros, ante un escaso auditorio en el popular barrio El Caribe, en la comuna norte,  en medio de un sol abrasador.

LANZA EN RISTRE CONTRA CONCEJALES QUE NO LO APOYARON

Una vez enterado de la votación, Marin aprovechó el “auditorio” y las emprendió contra los concejales que votaron en contra, especialmente aquellos que venían haciendo parte de la coalición gobiernista: Martin Sierra de Colombia Renaciente, Julián Osorio del Centro Democrático y Cristian Pérez de Asi, a quienes trató con epitetos como bandidos y corruptos, que no lo respaldaron en esta oportunidad porque no les entregó prebendas a cambio.
Ante este trato que consideraron belicoso, altanero y desobligante, los corporados emplazaron al alcalde a que compruebe y demuestre sus afirmaciones. Que si lo logra, ellos renuncian a sus curules, de lo contrario, debe renunciar él.

DOBLE MORAL

El alcalde madruga a tratar de bandidos y corruptos a los concejales que le niegan proyectos de acuerdo, pero en la tarde los llama para invitarlos a que hagan mayorías en el concejo, como ocurrió con el concejal liberal Hector Fabio Delgado, quien recibió una llamada del mandatario para invitarlo a hacer mayorías, ante lo cual el cabildante agradeció amablemente a la vez que manifestó no tener ningún interés en acompañar al funcionario.

PARIDAD EN VOTACIÓN DIO CAMPANAZO DE ALERTA

En dos rondas de votación en el segundo debate al presupuesto, se registró un empate: 9 a favor y 9 en contra, que automáticamente dejaba sin piso legal el proyecto, lo cual causó verdadera sorpresa, si se tiene en cuenta que Marin tenía garantizada una mayoría de 12 concejales. El primer sorprendido con este resultado fue el propio presidente del Cabildo, Andrés Sierra, quien ha sido obsecuente defensor de las iniciativas del alcalde, no salía de su asombro y buscó por todos los medios alguna fórmula salvadora, lo que no era posible y así lo advirtió reiteradamente el concejal Victor Hugo Cortés.

REACCIÓN DE CONCEJALES

No se han dejado esperar las réplicas de los “concejales rebeldes”, que consideran lesionado su buen nombre e integridad. Uno de ellos, Cristian Pérez, formaba parte de la coalición mayoritaria que respaldaba las propuestas del alcalde. En sesión del Concejo expresó su inconformidad con la que denominó actitud altanera y soberbia de Marin y denunció la persecución de que son objeto personas allegadas suyas, por su voto negativo, a quienes se les impidió vincularse a la Secretaría de Desarrollo Social, por el solo hecho de ser sus amigos. “Esto no es propio de un demócrata, como pregona ser el alcalde”, expresó Pérez. A su juicio, el jefe del ejecutivo está actuando torpemente, desconectado de la ciudadanía, no escucha, es sordo y soberbio. “Es lamentable lo que está pasando en la administración de Manizales, la torpeza del alcalde es increíble, cómo es posible que en lugar de recomponer las relaciones con el Concejo, nos llama bandidos y corruptos”, se dolió el vocero de los inconformes.

ALCANCES DE LA DICTADURA FISCAL

De acuerdo con la ley 136 de 1994, el Concejo está en la obligación de dar aprobación al proyecto de presupuesto, siempre y cuando esté ajustado a la norma. En caso contrario, deberá demostrar sus razones para no aprobar, tal como lo contempla el Código Disciplinario Único. El Concejo está en su derecho de exigir las explicaciones del caso, cuando considere que hace falta sustentación. El alcalde entonces lo aprobará por decreto, lo que se conoce como Dictadura Fiscal. Como el Concejo, que es el órgano de representación popular no lo aprobó, entonces el alcalde ejecutará su presupuesto, sin haber consolidado las partidas y rubros con la corporación. Por lo tanto, si el mandatario en el 2021 requiere modificar , crear e incorporar recursos al presupuesto, deberá llevarlos como proyecto de acuerdo al Cabildo.

POR QUÉ RENUNCIÓ SECRETARIA DE HACIENDA

Si bien la secretaria de Hacienda de Manizales, Ana María Jaramillo, tenía previsto acompañar por un tiempo al alcalde, parece que  otros factores precipitaron su renuncia a partir del 31 de diciembre. Según nuestras fuentes de entera credibilidad, en los últimos días se agudizaron desavenencias con algunos compañeros de gabinete, especialmente con la titular de la Secretaría de Planeación, Natalia Escobar. Ana María ha sido una brillante funcionaria de carrera en hacienda pública y le daba lustre al gabinete local. Cero y van 13 funcionarios entre secretarios y directores de entidades que se han retirado de la actual administración, en el primer año de gestión. La inestabilidad ha sido el común denominador.

Y TAMBIÉN RENUNCIÓ ESPEJO

El viernes, como epílogo de una columna laudatoria al alcalde, en La Patria,  el empresario Jorge Arturo Espejo Rivas, quien ha sido su protector y mecenas, renunció a las juntas directivas de Infimanizales y la Erum, desde donde, dicen las malas lenguas, mangoneaba a su antojo, quitaba y ponía, mejor dicho, el poder en la sombra. Ese retiro no es gratuito y seguramente obedece a las presiones que se han venido dando desde distintos sectores de opinión. Claro que, según observadores del acontecer político de la parroquia, eso no quiere decir que deje de ser el poder detrás del trono, que muchos le endilgan al señor Espejo.

ESTATUTO TRIBUTARIO QUEDARÁ REDUCIDO A DOS ARTÍCULOS

Hace 10 días fue radicado un proyecto de acuerdo para modificar el estatuto tributario de Manizales, con cerca de 583 artículos de los cuales hasta ahora no se conoce ninguna socialización, muy a pesar de que están subiendo tarifas de impuesto de industria y comercio, además están gravando nuevos sectores. Pues bien, 10 días después, y luego de varias sesiones pagadas por los manizaleños, caen en cuenta de otro error y tal parece que de 583 artículos, van a retirar 581 quedando el proyecto reducido a la aprobación de dos articulos de los 583, concretamente los artículos 62 y 63 del proyecto.

METIDA DE PATA

La del secretario jurídico de la alcaldia Daniel Quiceno cuando dijo que preferían perder a tener que entregar dádivas a los concejales. Lo anterior tuvo dos interpretaciones:  De un lado, que el presupuesto recibió 9 votos negativos de concejales dolidos por no haber recibido dádivas (contratos, puestos, favores), a la vez que recibio 9 votos positivos de concejales agradecidos por haber recibido ( contratos, puestos, favores). El secre metió las de caminar y luego empezó a llamar a cada concejal a disculparse.

CHALO TIENE MERCADO

El sábado anterior recibió una llamada Luis Gonzalo Valencia de varios secretarios del alcalde Marín. No le explicaron si el propósito era invitarlo a hacer mayorías en el concejo, o si era dialogar para buscar su apoyo al proyecto por medio del cual se modifica el estatuto tributario de Manizales. Lo cierto del caso es que Chalo estaba muy incómodo por el trato desobligante del alcalde y del secretario jurídico de la alcaldía. Tanto es así que una vez recibida la llamada y escuchada la razón, chalo se despachó con esta perla: «Tranquilos que en mi casa también hay desayuno».

COVID II

Anda aislado el senador Mario Castaño Perez. El lunes de la semana anterior sintió fatiga, dolor general, dolor de cabeza. Médicos del congreso le realizaron prueba de COVID y ohhh sorpresa, nuevamente dio positivo. Tuvo una reinfección.

DENUNCIAS AL POR MAYOR

Con motivo de la aprobación en primer debate de un proyecto de acuerdo para adicionar el presupuesto de Manizales, nació la siguiente situación: El proyecto se presentó de manera adecuada, pero fue cambiado porque los recursos por adicionar resultaron ser superiores a los iniciales. Se llevó un nuevo proyecto de acuerdo sin la firma del alcalde, lo cual va en contra vía de la ley 136 art. 71. Varios concejales que advirtieron la irregularidad pidieron suspender la sesión y corregir el yerro. Nadie hizo caso, ni el secretario jurídico, ni los concejales gobiernistas. Es así como votaron con la ilegalidad señalada. Por eso el viernes fueron denunciados:

El alcalde
La secretaria de hacienda
El secretario de salud
El secretario de educación
El secretario jurídico
Concejal Henry Gutierrez
Concejal Orlando Quiceno
Concejal Jhonnyer Bermudez.

DE QUÉ ESTABAN HABLANDO

El jueves anterior se dio una reunión entre Octavio Cardona y Juan Felipe Alvarez en la charcutería de don Carlos Vasquez. Los vecinos de mesa nos contaron que la razón de esa reunión era definir que harían en caso de cerrarse la lista roja a cámara de representantes. Avanzan las campañas.

JUETE VENTIAO

El que viene repartiendo la ex secretaria de la mujer, la muy querida Matilda. Cada que puede manda un mensaje, un trino, una frase en contra del alcade Carlos Mario Marin, su ex jefe. Parece que salió sumamente aburrida y maltrecha del gobierno, según se ha dicho fueron muchos los maltratos, los desaires y los malos ratos. Desahogo, garrote, cuenta de cobro que llaman.

LÍDER INDÍGENA A MANEJAR LOS ASUNTOS AMBIENTALES DE CALDAS

Es la primera titular de la recién creada Secretaria de Medio Ambiente de Caldas y llega en representación de los resguardos indígenas de Riosucio. Se trata de Paula Andrea Loaiza Cruz, una ferviente defensora de los derechos de esas comunidades, agrónoma de la Universidad de Santa Rosa de Cabal, fue miembro del consejo directivo de Corpocaldas durante 6 años. Su compromiso central es unificar acciones para trabajar de manera conjunta  con los
Municipios, en la gestión de politicas de desarrollo medioambiental y sostenible y uno de sus retos ya planteados, la construcción de la política de protección animal para Caldas. Políticamente milita en el Polo Democrático, partido que apoyó al gobernador Luis Carlos Velásquez quien se comprometió a darle representación en su gabinete. La población indígena del occidente caldense también respaldó en su momento a su antecesor Guido Echeverri.