19 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Negocios internacionales: conectar a través de la cultura

30 de diciembre de 2020
30 de diciembre de 2020

Red de Medios Digital

Estudiar Negocios Internacionales en la Universidad Santo Tomás permite fomentar el crecimiento económico y social de Colombia a través de un enfoque humanista que contempla la multiculturalidad.

La globalización ha permitido romper con las fronteras que dividían las naciones, esto ha propiciado no sólo el intercambio de culturas, sino también de bienes y servicios. Es así como los negocios internacionales se han convertido en un dinamizador de la economía que conecta a los ciudadanos con el mundo a través del intercambio de productos y servicios.

Colombia es un país exportador de materias primas y bienes finales, por lo que los profesionales en negocios internacionales día a día asumen la responsabilidad y el reto de conocer las culturas y realidades de múltiples contextos. Desde la Facultad de Negocios Internacionales de la Universidad Santo Tomás, se forman ciudadanos críticos que reconocen los diferentes contextos sociales que existen a nivel global a través de cuatro líneas de profundización: Logística, Gerencia de Multinacionales, Análisis de Datos y Gerencia de Finanzas Internacionales.

De acuerdo con la decana del Programa de Negocios Internacionales de la Universidad Santo Tomás, Paola Helena Bautista, los egresados tomasinos de esta escuela tienen “el elemento diferencial de la facultad de analizar la multiculturalidad, el conocimiento de las distintas culturas facilita el proceso de toma de decisiones de nuestros profesionales.”

Así mismo, la Decana de la Facultad de Negocios Internacionales, explicó que la posición geográfica, las culturas, sociedades, economías y decisiones políticas de las naciones influyen en el mercado global, por lo que es necesario que los profesionales sean críticos y a la vez tomen la iniciativa de investigar el impacto que tendrían sus propuestas en la comunidad. “Ellos son nuestros embajadores en todos los países a donde vayan y son conscientes de que esa realidad económica, social y política de los demás países, tiene efectos necesariamente a nivel económico en Colombia”, precisó.

Además de contribuir al crecimiento económico del país, desde los salones de la Universidad Santo Tomás, se da a conocer las consecuencias tanto positivas como negativas que implican tomar una decisión desde el campo de los Negocios Internacionales: “nuestros profesionales saben que toda vez que tomen una decisión de negocios internacionales, están afectando a distintas comunidades”.

Los negocios internacionales a partir del sentido humano

El respeto es uno de los pilares principales impartidos a los estudiantes en esta Facultad; para la estudiante tomasina del Programa de Negocios Internacionales, Jessika Mejía, este sentido se evidenció desde el primer momento, “en la entrevista que me hicieron al momento de ingresar, las profesoras me transmitieron el contenido académico, la calidad humana y la confianza de que mi construcción profesional estaría en buenas manos”.

A lo largo de su carrera, esta joven, quien fue víctima del conflicto armado, tuvo la oportunidad no sólo de recorrer los territorios de Colombia y Rusia, sino también de crecer profesional y personal: “la Universidad me ha acompañado en el proceso de dejar de ser una víctima y empezar a formarme en un perfil profesional. Su sello humanista no sólo se refleja en cómo se adapta en un medio académico, sino también en distintas áreas como ‘Bienestar universitario’, que está muy pendiente de ofrecer un ambiente académico muy integral o también, ‘Pastoral universitario’ en donde el sentido humanista es muy palpable”, expresó.

Los conocimientos adquiridos por Jessika durante su formación le han permitido reconocer que el contexto global y el comportamiento de las economías abren la puerta a la creación de proyectos que generan un impacto a nivel social. En Arauca, uno de los departamentos más afectados por la violencia y en el cual creció Jessika Mejía, esta joven tomasina diseñó una iniciativa que pretende abarcar los mercados internacionales, “en este momento se ha exportado cacao desde Arauca a diferentes partes del mundo, y con este proyecto, aspiro a que otros recursos, aparte del cacao, puedan hacer presencia en otras partes del mundo”.

El sello humanístico de la Universidad Santo Tomás se imprime a diario en sus egresados, por los que en la Facultad de Negocios Internacionales se fomentan los valores éticos que permiten contribuir a la formación social de Colombia. «Esa impronta tomasina es un complemento perfecto para el análisis de la realidad del mundo. Los negocios internacionales hacen parte de la ciencia económica, y la economía es una ciencia social, de tal forma que no es posible separar esas dimensiones sociales del análisis de los negocios internacionales”, expresó la decana del Programa de Negocios Internacionales, Paola Helena Bautista.