3 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Los Juegos Escolares 2020, una experiencia virtual

3 de diciembre de 2020
3 de diciembre de 2020

  • El evento organizado por la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura tendrá competencias de habilidades y destrezas en 21 disciplinas deportivas. Gimnasia abrió programación.

Pereira,  Diciembre 03 de 2020. Innovar para no cerrarle del todo las puertas a la actividad en receso competitivo por el Covid 19 es la estrategia que ha manejado la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda para la realización de los Juegos Escolares que en este 2020 serán virtuales en un certamen que calificará y premiará las habilidades y destrezas en cada una de las 21 disciplinas deportivas incluidas.

“Tenemos claro que nuestros niños y niñas en el departamento no han tenido una actividad durante diez meses. Decidimos primero apoyarlos con un evento que les sirva para ocupar su tiempo libre. Y a la vez impulsar a las ligas deportivas que requieren del respaldo en su proceso de regresar a la actividad presencial” señalo el secretario de Deporte, Recreación y Cultura, Luis Eduardo Duque Sanz.

La gimnasia fue el primer deporte en desarrollar su actividad. Sara Ospina de las Bethlemitas en categoría A y Sara Milena Jaramillo del Gimnasio en la B, fueron las ganadoras.

La programación continua desde este miércoles 2 de diciembre y se extenderá hasta el día 8. El cronograma por deportes dado a conocer por Camilo Feijo, coordinador de los Juegos, es el siguiente:

Actividades subacuáticas (2 al 6 de diciembre), ajedrez (5 al 8), atletismo (2 al 5), boxeo (4 y 5), ciclismo (2 al 6), judo (2 al 4), levantamiento de pesas (5 al 7), lucha olímpica (4 de diciembre), natación (3 y 4), tenis campo (2 y 3), tenis mesa (6 y 7), voleibol (2 al 4). Otras disciplinas estaban definiendo sus días de actividad.

La competencia tendrá una virtualidad total para algunas disciplinas, mientras que otras tendrán un pequeño margen de presencialidad. Los participantes intervendrán por categorías. La actuación es calificada y clasificación se definirá por puntaje en cada una de las modalidades.

José Zapata, presidente de la Liga Risaraldense de Atletismo explica cuales las habilidades en el caso de su disciplina.

“Son cinco las pruebas de  habilidades físicas que se desarrollarán en los Juegos. La primera es la extensión y flexión de brazos, el otro es sentadilla en una pierna, un tercero son los abdominales en V, el siguiente los fondos y se culmina con los burpees”
La competencia del judo tendrá dos categorías, según el entrenador Harold Londoño Kratz:

“Se disputará en dos categorías, principiantes y experimentados. Los primeros deben hacer pruebas de coordinación, habilidad, equilibrio y fases principales a movimientos de judo que no requieren mucho dominio técnico. Y en avanzados serán unas pruebas mucho más complejas”.

Y la liga de boxeo hará su evento a través de la plataforma zoom y estará relacionado con “los movimientos técnico tácticos en habilidades motrices y de coordinación, involucrando los están relacionados con el estiramiento de golpes del 1 al 6 con combinaciones” según lo expresado por su presidente, Cristhian Henao.