18 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta. Gobierno, de espaldas al pueblo

29 de diciembre de 2020

Así fue interpretada por distintos círculos de opinión, la decisión del gobierno nacional de decretar un aumento del 5.12% a los salarios de los congresistas, con retroactividad al 1 de enero del año que termina. Es decir, les dan pan y pedazo. El incremento equivale a cerca de 1 millón 700 mil pesos a cada uno. Semejante regalo de navidad, que se les otorgó precisamente el 24 de diciembre, contrasta con el pírrico aumento que se decretó al salario mínimo (mejor debería denominarse infimo), que no superará el 3.5%. Mientras un pobre jornalero tiene que trabajar de sol a sol, todos los días de la semana y los 12 meses del año para recibir un misero salario, los flamantes Padres de la Patria, lo hacen 9 meses y este año se gastaron la mayor parte del tiempo en debatir si sesionaban de manera virtual o presencial. Habráse visto mayor holgazanería?

Una bofetada a la clase trabajadora

No de otra manera puede calificarse la actitud del presidente Duque y su ministro Carrasquilla, de ahondar aún más la brecha entre los privilegiados que devengan sueldos astronómicos y la empobrecida clase obrera y trabajadora, que escasamente devenga lo necesario para subsistir. Es decir, crece la desigualdad, lo que provocará más inconformismo social que se reflejará en futuras protestas ciudadanas. Si no hay una verdadera justicia y equidad social es muy difícil que haya un auténtica paz en Colombia.

Que se derogue la medida

Algunos parlamentarios han dicho, de dientes para afuera, que no recibirán el aumento salarial o que destinarán a obra sociales, entre ellos,  algunos del partido de gobierno el Centro Democrático. Son los mismos que se opusieron a proyectos que se han llevado al Congreso para reducir sus emolumentos, congelarlos o que se les pague por sesión. En 5 años han fracasado todas las iniciativas que se han presentado en ese sentido. Ahora, lo que sí puede hacer Duque es derogar su propio decreto de aumento, tal como lo propone el senador Antonio Sanguino, del Partido Verde. Pero, parece que lo que busca el presidente, es un Congreso de bolsillo, y con los bolsillos bien llenos!!

Que no se coarte la libertad de expresión

Ha denunciado públicamente el columnista Jorge Enrique Pava, en las redes sociales, amenazas de que ha venido siendo objeto, al parecer por sus posturas críticas contra el alcalde de Manizales y su séquito más próximo. No es tratando de amedrentar al contradictor como se dirimen las controversias alrededor de temas que incumben a la ciudad. Para eso están los escenarios adecuados que permitan un sano debate de las ideas. Ya las autoridades competentes deben tomar atenta nota de esta situación y, de ser necesario, brindarle la protección necesaria.

Chano, el único caldense que rindió cuentas

Poco visible fue la gestión de los congresistas de Caldas en el periodo que termina. No se les apreció en debates sobre proyectos de envergadura para la región. Escasamente se les veía contestar a lista y nada más, en las sesiones virtuales. Tres representantes a la cámara, constituyen la excepción: José Luis Correa, Oscar Tulio Lizcano y Fernando Gómez Chano. Este último envío a los medios de comunicación un informe de rendición de cuentas de lo que pudo hacer por la región. Después les contaremos.

La nueva Procuradora y el ponqué burocrático

En 20 días inicia su periodo como procuradora general de la Nación. Margarita Cabello Blanco. Ya se habla de nuevos procuradores regionales y provinciales. No podemos olvidar que uno de los mayores escuderos en la elección de Cabello fue precisamente el senador caldense Mario Castaño Perez. Por su lado la defensoría del pueblo tendrá nuevo defensor en Caldas. Según acuerdos políticos, el nuevo jefe de esta agencia en el departamento será de la línea del representante a la cámara Felix Chica.

Una rendición con mucho ruido y pocas nueces I.

Así lo han dicho conocedores de la rendición de cuentas realizada la semana anterior por la contraloría general de Manizales. Varios temas llaman la atención. De un lado, porque se anunció con bombo y platillos un detrimento de cerca de 14.000 millones de pesos, pero no se dijo que 12.011 millones corresponden a » comparemdos o infracciones de tránsito prescritas, vencidas o no pagadas», en otras palabras, esos 12.011 millones no se los robó nadie, se quedaron con ellos los infractores de tránsito.

 Mucho ruido y pocas nueces II

El 30 de noviembre la contraloria emitió » FALLO SIN RESPONSABILIDAD FISCAL» en proceso RF -17082521 en el cual se archivó y por tanto se absolvió a los ex secretarios de transito Pablo Ocampo Arango ( alcaldía de Juan Manuel Llano), Juan Felipe Alvarez y Andres Fepipe Taba ( alcaldía de Jorge Eduardo Rojas) y Carlos ALberto Gaviria ( alcaldía de Octavio Cardona) además de Jaime Olbany Parra, Orlando Patiño y Carlos Eugenio Montes servidores de infotic. La suma por la cual eran investigados por multas no pagadas, prescritas o vencidas asciende a cerca de 4.000 millones de pesos, que al igual que con los 12.011 de la semana anterior, los absueltos no se robaron, la plata nunca fue cancelada por los infractores del tránsito.

Si no están de acuerdo, pueden buscar refugio

El sábado anterior hubo encuentro regional de la ASI con la dirección central. En algún lugar de la vereda El Tablazo se reunieron para celebrar la navidad y para  tomar decisiones en lo que sigue en materia política. El jefe local, Orley Trujillo, fue enfático en advertir que el tema de senado es innegociable para el partido y sus militantes. BERENICE, directora nacional, encabezará lista y los miembros de la ASI la deben acompañar y si alguien no está de acuerdo, puede buscar refugio en otra parte. Esa fue la conclusión. En cámara, por el contrario, todo indica que no se tendrán listas propias.

Lo que se viene

Dos meses largos nos separan de varias definiciones. Para la segunda semana de Marzo se vendrán varias renuncias de funcionarios que tienen aspiraciones al congreso. De la gobernación se sabe que el gerente de Infi Caldas está pendiente de cualquier decisión de su hermana Juana Carolina para dejar el cargo y pasar al batallón de la militancia; en algunos sectores se ha dicho lo propio del gerente de la licorera Luis Roberto Rivas quién también podría aspirar. En la alcaldía se insiste que el alcalde tiene dos candidatos, Arturo Espejo, actual gerente del Invama y David Islem Ramirez, actual secretario de desarrollo social. Todo indica que el segundo tiene menos resistencia que el primero, aunque el primero esté más en el corazón del alcalde. Dos meses y se depejarán las dudas.

Acuerdo político para apoyar a un aspirante foráneo

Hablando de militancia. Estamos en la tarea de conocer los acuerdos celebrados hace algunos días entre el ex candidato a la cámara por el centro democrático Julio Gonzalez y su hijo ex concejal conservador Andres Gonzalez con un senador que ni es del centro democrático, ni es conservador, pero si es senador.