29 de marzo de 2024

Invima autorizó el funcionamiento de la planta de beneficio animal de Anserma

4 de diciembre de 2020
4 de diciembre de 2020

Luego de que la Gobernación de Caldas a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas realizó una inversión cercana a los 20 mil millones de pesos para el mejoramiento de 15 Plantas de Beneficio Animal (PBA) en el departamento, el INVIMA empezó el proceso de revisión de las normas establecidas por el decreto 1500 para la operación de las mismas.

La primera PBA en verificarse fue la del municipio de Anserma, que ya está autorizada por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, por cumplir con los requisitos exigidos en un 78%.

De esta manera, la PBA de Anserma podrá realizar de nuevo el sacrificio de bovinos y porcinos, luego de más de un año sin prestar el servicio. “Hoy vemos los resultados de ese esfuerzo conjunto de la Gobernación de Caldas, la Asamblea Departamental y de las alcaldías municipales por poner a operar las Plantas de Beneficio Animal. Anserma ha venido preparándose posterior a la entrega realizada por la Gobernación de Caldas, preparando el personal, preparando y acondicionando los elementos menores para lograr el día de hoy esta autorización por parte del INVIMA”, dijo Ana Milena Nieto Ossa, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas.

La funcionaria indicó que la autorización se da con un cumplimiento de las normas establecidas por el Decreto 1500. Explicó que si se compara el indicador de cumplimiento, cuando se inició el proceso esta PBA cumplía con los requisitos ambientales y sanitarios del decreto mencionado en un 14,6%. “Acá se evidencia las inversiones realizadas por el Gobierno Departamental, el trabajo conjunto y compromiso de la Alcaldía Municipal con la operación de esta planta” dijo.

Nieto Ossa explicó que la verificación realizada por el INVIMA para la respectiva autorización de la operación de las plantas en el departamento contempla aspectos en términos de infraestructura de la planta, disponibilidad de equipos necesarios para la operación, personal capacitado y comprometido para realizar el proceso y los manuales de procesos y procedimientos que garanticen la inocuidad en este producto alimentario.

La jefe de esta cartera agregó que desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas se seguirá acompañando este proceso de verificación por parte del INVIMA, hasta lograr tener autorizadas las 15 PBA intervenidas en Caldas, de manera que se pueda seguir trabajando por garantizar inocuidad alimentaria en el departamento.

“Hoy les agradecemos a todos los diputados que se la jugaron en la Asamblea Departamental por aprobar este proyecto, a los alcaldes municipales que han estado comprometidos con este proceso y que defendieron la operación y la continuidad de las plantas de beneficio, a instituciones como Corpocaldas que siempre ha estado acompañando este proceso, a la Procuraduría Ambiental y Agraria, al INVIMA que acompaña este proceso y a todas las instituciones que han participado y han acompañado esta iniciativa que hoy volvemos una realidad. Seguiremos trabajando de la mano con las instituciones para sostener el proceso de las PBA cumpliendo con los requisitos sanitarios y ambientales”, concluyó la funcionaria.

En datos

  • La Planta de Beneficio Animal de Anserma, que fue intervenida durante 12 meses, tuvo una inversión total de 1.378 millones 937 mil 939 pesos, de los cuales el 95,7% corresponden a recursos de la Gobernación de Caldas.
  • Con la intervención de esta PBA se generaron 35 empleos directos entre maestros de obra, ayudantes, residente de obra, profesional Siso e instaladores de equipos eléctricos.
  • La PBA generará 16 empleos directos para el municipio de Anserma.