16 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gestión social en la zona de influencia de  Miel II hace la Promotora Energética del Centro

4 de diciembre de 2020
4 de diciembre de 2020

Una dinámica gestión social encaminada a conocer los problemas que aquejan a las comunidades campesinas de la zona de influencia del proyecto Hidroeléctrico Miel II realiza la Promotora Energética del Centro, empresa vinculada a Inficaldas, que viene manejando la construcción de la obra. Para cumplir este objetivo, un grupo interdisciplinario integrado por personal a su servicio hace presencia en las 28 veredas de los municipios de Marquetalia, Samaná y Victoria para identificar las necesidades de la población y la percepción que la comunidad tiene frente al proyecto.

El proceso de gestión social se realiza identificando no solo los líderes naturales de cada uno de las veredas, sino también a los miembros de las Juntas de Acción Comunal para informarlos de los beneficios del proyecto y del avance en que se encuentra. Paralelamente se está trabajando con la comunidad, adelantando iniciativas que generen acercamientos y a su vez que promueva las ventajas reales del proyecto Miel II, buscando dar a conocer debidamente el Proyecto, sus ventajas y posibles riesgos frente a esta obra de infraestructura.

De la misma manera, se trabajará articuladamente con las instituciones, de forma tal que se puedan llevar a cabo actividades como mesas de concertación y diálogo, capacitaciones, gestión interinstitucional y cuidado de conservación del medio ambiente. Se tiene programado, igualmente, el Primer Encuentro de Reconstrucción Histórica del territorio mediante tertulias veredales.

El gerente de Promotora Energética del Centro, ingeniero Orlando Micolta González, informó que se viene trabajando a través de diseño de material pedagógico, como una maqueta del Proyecto y un rotafolio que presenta la línea de tiempo de todas las actividades que se van a desarrollar entorno a las acciones para incentivar y motivar al diálogo. Dijo que se busca identificar y priorizar las necesidades de la comunidad para crear planes de capacitación que les permitan desarrollar competencias laborales requeridas durante la construcción del Proyecto, buscando que se pueda trabajar conjuntamente en programas de inclusión laboral para buscar oportunidades de trabajo para la comunidad.