18 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cámara de Representantes aprobó reforma al Código Electoral

13 de diciembre de 2020
13 de diciembre de 2020

Bogotá, 13 diciembre_ RAM_ Luego de tres días de debate en la Cámara de Representantes, fue aprobado con 138 votos la reforma al nuevo código electoral.

Entre los puntos que discutieron los Representantes se destaca la aprobación de paridad de género en las listas a corporaciones públicas, lo que significa que al menos el 50% de listas a corporaciones públicas deben estar compuesto por mujeres.

Cabe mencionar que esta iniciativa tenía por una proposición del representante del partido de la U, Eliecer Salazar, a la cual él mismo decidió renunciar a pronunciarse.

«Retiro mi proposición modificativa del artículo 84 del #CódigoElectoral porque soy un hombre creyente de las capacidades de nuestras mujeres colombianas y de la forma vehemente en la que pueden lograr todo lo que se proponen» trino el representante Salazar.

Otra de las decisiones importantes que se tomaron en la plenaria de la Cámara, fue la eliminación de facultades extraordinarias que pretendía tener el presidente Iván Duque.

«Lo advertimos desde el primer debate en Comisión Primera, el despropósito de lo que significaba entregar facultades extraordinarias al presidente Iván Duque. Nos alegra que la sensatez haya llegado a nuestros colegas en la Plenaria de la Cámara y se haya aceptado eliminar las facultades extraordinarias para el presidente» manifestó la representante Ángela María Robledo.

De igual forma, fue aprobado el voto anticipado exclusivamente para colombianos en el exterior, donde se dejó claro que los escrutinios de los mismos se harán únicamente al final del día de las elecciones. Así mismo, el voto solamente electrónico y por internet, quedó totalmente descartado.

Ahora este proyecto de ley deberá cursar un debate más en la plenaria del Senado antes del 16 de diciembre.