11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Caldas, Quindío y Risaralda, unidos en la lucha contra la trata de personas en el Eje Cafetero

2 de diciembre de 2020
2 de diciembre de 2020

Armenia, diciembre 02 de 2020. La oficialización de la alianza para la implementación de la campaña regional de prevención y lucha contra la trata de personas se llevó a cabo en el peaje Circasia, más conocido como Cruces, en la vía que de Armenia conduce a Pereira, evento que unió a las administraciones y autoridades de Caldas, Quindío y Risaralda.

De la misma forma, se contó con el acompañamiento de las alcaldías de Pereira y Armenia, y de representantes del Gaula, Migración Colombia, Policía y Ejército, con el fin de visibilizar este delito e informar a los transeúntes en caso de ser testigos de este hecho.

La jornada se realizó acorde al plan de acción trazado por las tres gobernaciones, dando respuesta a la alerta temprana 041 emitida por la Defensoría del Pueblo, y hace parte de toda una estrategia regional que se ejecuta de manera paralela en las terminales aéreas y terrestres de los tres departamentos.

“Estamos haciendo un ejercicio de integración regional para expresar nuestro grado de compromiso frente a un delito que tenemos que repudiar y censurar como es la trata de personas. La intención es que en este eje vial, que es uno de los más significativos en la región, podamos iniciar esta campaña de sensibilización de los ciudadanos para que denuncien, porque la trata de personas tiene varias modalidades como el tráfico de órganos, la mendicidad, el matrimonio servil, entre otros. El departamento del Quindío, por ser turístico nos puede llevar a que se registre la trata de personas, y en este sentido se hace un llamado a la comunidad ante cualquier oferta laboral para trabajar en otro país, para indaguen ante el consulado y las embajadas, porque muchas veces de eso tan bueno no dan tanto”, reportaron delegados de la Secretaría del Interior del Quindío.

Por su parte, el subcomisario Arcelio Moreno Asprilla, jefe del Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional del Quindío, aseguró que en el Quindío no se han presentado víctimas de este delito, no obstante se efectúan los debidos controles, en pro de la prevención de este delito.

Gabriel Alejandro Martínez Correa, director de Seguridad y Convivencia de Risaralda, resaltó que es importante hacer este abordaje regional para mitigar el riesgo. “Este ejercicio es una campaña de prevención y sensibilización, en el que se abordan a los pasajeros que cruzan de una jurisdicción a otra y que de pronto pueden ser posibles víctimas de este delito”, puntualizó.

Para finalizar, las líneas de atención y de denuncia son: 165, del Gaula; 147, Gaula Militar; 123 de la Policía Nacional, y 018000522020 de la Fiscalía.