11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Asamblea aprobó Tasa Pro Deporte y la Recreación presentada por el gobierno departamental

1 de diciembre de 2020
1 de diciembre de 2020

  • Establecida en un 2.5% se calcula que la Tasa Pro deporte anualmente permitirá obtener recursos inicialmente del orden de los 3 mil 200 millones de pesos, a partir del próximo año.

Pereira,  diciembre 01 de 2020. La Asamblea Departamental le dio luz verde a la Tasa Pro Deporte y la Recreación cuyo proyecto presentado por el gobernador Victor Manuel Tamayo Vargas fue aprobado en su tercer y último debate.

“Podemos decirle a todos los actores del deporte que la Asamblea decidió por unanimidad y con el máximo porcentaje que es el 2.5% crear la Tasa Pro Deporte y la Recreación a partir de enero del próximo año. Es una muy buena noticia”, manifestó el secretario de Deporte, Recreación y Cultura, Luis Eduardo Duque Sanz.

“Según la proyección y dependiendo de los recaudos en el 2021 y luego de un estudio con Hacienda creemos que el ingreso anual en comienzo será del orden de los 3 mil ó 3 mil 200 millones de pesos, el cual servirá para atender varias líneas, entre ellas altos logros, los polos de desarrollo, deportista formativo, recreación y una que yo llamo ‘la octava línea’ que es la atención a los niños que no tienen la posibilidad de un transporte y alimentación para asistir a los entrenamientos”, agregó Duque Sanz.

Cabe señalar que de acuerdo a lo establecido en la Ley 2023 aprobada en julio de este año, la Asamblea Departamental estableció un 10% para cubrir las necesidades de transporte y alimentación  de los niños y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad y pobreza, registrados debidamente en las escuelas de formación y clubes deportivos.

“Le estamos cumpliendo a los deportistas de las diferentes ligas, con ello se tendrá un recurso adicional para apoyar al deporte en el departamento, el cual se requiere mucho más frente al compromiso que tenemos de los Juegos Nacionales y Para Nacionales 2023. De verdad, se necesitaba. Y como presidente el próximo año, en febrero o en marzo, convocaré una sesión para que nos informen sobre el diagnóstico de los escenarios deportivos, como es el tema de los apoyos de los gobiernos nacional, departamental y municipal porque necesitamos hacer unos Juegos sin precedentes y además con la idea de que Risaralda mantenga ese protagonismo en los resultados”, expresó el diputado Diomedes Toro, próximo presidente de la Asamblea Departamental.

Los valores recaudados por este concepto tienen como destinación especifica con sus correspondientes porcentajes, los siguientes:

1. Apoyo a programas del deporte, la educación física y la recreación para la población en general, incluyendo niños, infantes, jóvenes, adultos mayores y las personas en condición de discapacidad. 10%.

2. Apoyo a programas que permiten la identificación y selección de talentos deportivos, así como el desarrollo y fortalecimiento de la reserva deportiva, orientados hacia el alto rendimiento deportivo convencional y paralímpico; de incentivos económicos a los atletas y entrenadores medallistas en ciertos certámenes deportivos. 18%.

3. Apoyo en programas para los atletas de alto nivel competitivo y con proyección a él. 17.%.

4. Adquisición de elementos e instrumentos básicos de formación deportiva. 14%.

5. Apoyo, mantenimiento y construcción en Infraestructura Deportiva. 10%.

6. Apoyo  para  la  participación  de  atletas  y  deportistas  en  diferentes competencias a nivel nacional e internacional. 16%.

7. Apoyar programas enfocados en incentivar la salud preventiva mediante la practica del deporte y los hábitos de alimentación sana y saludable. 5%

Juan Carlos García, presidente de la Liga Risaraldense de Tenis de Mesa y representante de las rectoras departamental en el Comité Asesor de la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda, manifestó su satisfacción por la creación de esta Tasa.

“Es una grata noticia la que recibimos en el día de hoy con la aprobación en tercer debate de la Tasa Pro Deporte y Recreación en la Asamblea. Recordemos que hace días se había presentado un controversia cuando inicialmente no aprobaron el proyecto en su primera presentación, pero afortunadamente con el concurso del gremio del deporte que se unió para la nueva propuesta y con el apoyo de la Secretaría de Deporte y Recreación logramos que se pasara del 2.0 al 2.5% con los porcentajes para las respectivas líneas de inversión, lo que permitirá un incremento para los recursos del sector deporte que ha sido golpeado por la pandemia y en años pasados. Confiamos en que estos recursos nos permitían un mejor desarrollo deportivo del departamento con miras a los próximos Juegos Nacionales”.