13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Waarrara Dee en Marsella, tercera institución indígena creada por la Gobernación

15 de noviembre de 2020
15 de noviembre de 2020

Pereira,  Noviembre 15 de 2020. Con el fin de seguir garantizando una educación pertinente y adecuada  a los niños y jóvenes del resguardo indígena de Suratena en Marsella, la Gobernación de Risaralda por intermedio de la Secretaría de Educación oficializó la creación de la institución indígena Waarrara Dee, lo cual  beneficiará a más de 200 estudiantes.

El anuncio fue hecho por el secretario de educación departamental, Leonardo Gómez Franco, durante la ceremonia de graduación de 49 estudiantes de  los grados transición, quinto y noveno del centro educativo.

«Aquí hace seis meses creamos el Centro Educativo Waarrara Dee hasta grado noveno y hoy vinimos a acompañar los grados y a traerles una buena noticia: a partir del 2021 funcionarán como una Institución Educativa 100% indígena hasta grado 11», explicó Gómez Franco.

Es la tercera institución 100% indígena creada en el departamento, como mandato del gobernador de Risaralda Victor Manuel Tamayo Vargas, después de Río Mistrató y Kemberdé en Pueblo Rico.

«Gracias al Gobernador por darnos la oportunidad de que este sueño se vuelva realidad en el día de hoy para nuestros niños y jóvenes indígenas. Queremos ser modelo a nivel nacional porque queremos sacar muchachos competitivos al departamento», expresó Rubén Darío Guasarabe, director del Centro Educativo.

Por su parte Eduard Darío Guasarabe, uno de los graduandos dijo: «me siento muy orgulloso de ser la primera promoción que estamos sacando en 2020, agradecimiento al Gobernador y al secretario de educación por crearnos esta nueva institución educativa».

La Gobernación de Risaralda seguirá garantizando mejores oportunidades educativas a los pueblos indígenas.