23 de noviembre de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Trabajo en casa conllevaría factores de riesgo psicosocial

21 de noviembre de 2020
21 de noviembre de 2020

Extensión del horario o mayor carga laboral, falta de elementos para realizar las labores y poca o ninguna capacitación para manejar elementos o aplicaciones tecnológicas relacionadas con el trabajo, son algunos de los factores de riesgo psicosocial a los que están expuestas las personas que se desempeñan desde su casa.

Dichos factores alteran y producen un desequilibrio en los recursos y capacidades de la persona, afectando de forma negativa su salud y bienestar.

Algunas de las afecciones son físicas –enfermedades cardiovasculares, gastrointestinales, osteomusculares– y mentales –trastornos del sueño y en la comunicación y ansiedad–, e incluso pueden terminar en accidentes de trabajo ocasionando en el empleado estrés y ausentismo laboral o síndrome de burnout (estrés por exceso de trabajo).

Estas fueron algunas de las conclusiones del estudio de Lilia Andrea Martínez Páez, terapeuta ocupacional y especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), sobre factores de riesgo psicosocial asociados con el trabajo en casa en época de la pandemia por COVID-19.

El estudio se realizó mediante una encuesta virtual aplicada a 91 personas que trabajaron en modalidad de teletrabajo o trabajo en casa, provenientes de áreas profesionales como docencia, ventas, contabilidad y psicología, entre otras, a quienes se les consultó sobre aspectos y condiciones laborales y de autocuidado.

Según la muestra general de los encuestados, el 68 % tuvo que extender su horario laboral, el 53 % reportó carencia de herramientas tecnológicas para desempeñar sus labores y el 56 % señaló que no tiene un puesto de trabajo adecuado para realizar sus actividades laborales, sino que optaron por usar la mesa y silla de comedor, la cama o el sofá.

Además algunos aseguraron que tuvieron que modificar sus horarios de sueño y de descanso.

Estrés y sobrecarga laboral

Según la especialista, el estrés por la falta de conectividad, extensión del horario laboral, atención de hijos en edad escolar y sobrecarga laboral, fueron los principales factores de riesgo hallados en el estudio.

“Encontramos que la sobrecarga laboral o extensión del horario se da especialmente porque los trabajadores sienten acoso por parte de sus jefes inmediatos, pues para contactarlos utilizan medios de comunicación informales –como redes sociales o WhatsApp– incluso en horas fuera de la jornada establecida. Así mismo, no tienen un lugar adecuado para realizar correctamente las labores en casa, lo que contribuye a que los niveles de estrés aumenten”, detalla la investigadora.

Equilibrio laboral

Se recomienda buscar el equilibrio ocupacional, es decir entre las actividades de la vida diaria, de ocio y trabajo, mediante la generación de rutinas.

También se debe promover el autocuidado y la orientación a través de actividades psicoeducativas para adoptar de hábitos dirigidos al cuidado personal.

Por su parte, los empleadores deben conocer los contextos y limitaciones de sus trabajadores para desempeñar de manera adecuada su labor. Por ejemplo, analizar los puestos de trabajo (visitas al domicilio del trabajador), verificar que cuenten con espacios y elementos necesarios, orientarlos en psicoeducación e higiene postural en actividades tanto laborales como domésticas, promover las pausas activas durante la jornada de trabajo o tiempos de actividad física o gimnasia laboral.

Las artes pueden ser un medio para la regulación emocional y el fomento de intereses, al incluir nuevas actividades en la rutina, además de aquellas que generen bienestar, impliquen contacto con la naturaleza y la integración y el diálogo familiar.

Agencia de Noticias UN – Unimedios