24 de noviembre de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Top tres de “focos de infección” en nuestra casa

8 de noviembre de 2020
8 de noviembre de 2020

 

Nuestro hogar es considerado un lugar sagrado, en él guardamos los momentos más preciados con nuestros familiares y amigos, y por estas fechas se ha convertido en el lugar de trabajo para muchas personas que viven una nueva realidad causada por el nuevo coronavirus. 

Pero, ¿sabía usted que en el hogar existen algunos elementos de uso diario que pueden ser focos de infección? Si, aunque usted no lo crea, existen zonas y elementos de nuestra vivienda que necesitan de especial cuidado y sobre todo de estricta limpieza. A continuación, le contamos algunos de ellos:

1.  Limpiones, toallas o “trapos de cocina”

Es costumbre en las familias colombianas utilizar como implemento de limpieza para la cocina, toallas viejas o telas absorbentes para limpiar superficies, el problema de tener este tipo de elemento es que no se lava con frecuencia y al permanecer en estado de humedad puede recoger virus y bacterias que se encuentran en los elementos que llevamos a diario.

Se recomienda cambiar de manera frecuente este implemento, lavándolo con agua caliente y bastante jabón, así eliminara de raíz bacterias y hongos que, en él, pueden existir. En lo posible se recomienda no utilizarlo.

2.  Alfombras y tapetes 

Al ingresar a nuestro hogar por lo general limpiamos nuestros pies en los tapetes de la entrada, dejando los excesos de tierra y polvo que adquirimos en la calle, pero ¿con que frecuencia los limpiamos?, así mismo pasa con las alfombras que decoran nuestras habitaciones y salas de estar.

Al ser punto de contacto con las partículas que se encuentran en la calle, este tipo de elementos son foco de infección para el desarrollo de enfermedades respiratorias como una simple gripe, rinitis o en casos extremos una neumonía adquirida en comunidad. Es importante aspirar y limpiar de manera frecuente así evitaremos el acumulo de polvo y con ello cuidaremos a nuestras familias.

3.  Baños

Hace parte de uno de los elementos de uso diario, en las regaderas o duchas se pueden generar hongos o micosis en la piel que generalmente se produce en la plata del píe o entre los dedos y aunque este tipo de infección tiene cura, de no limpiar con frecuencia los espacios puede desarrollarse en todas las personas que habitan en la casa.