14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Segunda reunión de la Mesa de Concertación de la Política Pública con los pueblos y organizaciones indígenas

18 de noviembre de 2020
18 de noviembre de 2020

  • Segunda reunión de la Mesa de Concertación de la Política Pública con los pueblos y organizaciones indígenas.

Pereira,  Noviembre 18 de 2020. Con el fin de hacer seguimiento a los compromisos que tiene la Gobernación de Risaralda con las comunidades indígenas, se realizó hoy de manera presencial y teniendo en cuenta el aforo permitido en el auditorio Gonzalo Vallejo, la segunda reunión de la Mesa de Concertación de la Política Pública con los pueblos y organizaciones indígenas del departamento.

Juan Carlos Peláez, de la Dirección de Gestión Municipal de la Secretaría de Planeación de Risaralda, resaltó dos temas importantes que se tuvieron en cuenta hoy, el primero es que, a la construcción del Plan de Vida, el equivalente al plan de desarrollo de las comunidades indígenas, se unió la dirección de Cultura y contará con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, tema que lidera la Secretaría de Gobierno, pero cuenta con el soporte de las demás secretarías y dependencias de la Gobernación.

Segundo, la comunidad solicitó hacer una reforma al Decreto 1011 con el fin de que se creen comités por temáticas o sectores y además ajustar la conformación de los delegados del CRIR en el Comité.

“Este espacio es muy importante porque no solo se recuerdan los compromisos, sino que se les hace seguimiento y se toman decisiones, porque el Gobernador a través de sus secretarios deben revisar prioridades para realizar sus inversiones”, dijo el funcionario.

Explicó además que teniendo en cuenta el Decreto 1011 de agosto de 2016, hoy se cumplió con la segunda reunión a la que asistieron cuatro líderes y la tercera reunión se realizará el próximo 16 de diciembre con el fin de revisar los compromisos y proyectos finales que quedarán para la vigencia 2021. “Vale decir que este año se está en proceso de revisión porque es una administración que apenas está comenzando”, indicó.

Por su parte, José Orlando Velasco, gobernador de la comunidad embera Chamí de Guática, destacó como válida la inasistencia de los demás líderes hoy debido al mal tiempo y a los derrumbes en las carreteras, pero resaltó que para las próximas reuniones se debe prever estas situaciones para no perder estos espacios y además aseguró “que a pesar de que muchos puntos están claros, hay otros por esclarecer por la situación de la comunidad indígena, lo que llevaría a revisar más a fondo ciertas necesidades”.