28 de marzo de 2024

Se siguen consolidando los estudios del Hospital de Cuarto Nivel del Eje Cafetero y Chocó

13 de noviembre de 2020
13 de noviembre de 2020


Pereira,  Noviembre 13 de 2020.
De acuerdo al secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda, avanza el desarrollo de estudios y proceso de factibilidad del Hospital Regional de alta complejidad para el eje cafetero y Chocó, a los cuales se les trabaja permanente para que el próximo año sea incluido en un documento CONPES, donde se proyecta una inversión que asciende a los $600.000 millones y se encuentra dentro de los 10 macropoyectos del Gobierno nacional.

“Estamos en asamblea permanente en lo que tiene que ver con el Hospital de Alta Complejidad, por semana podemos tener dos o tres reuniones con Ministerio, DNP. El equipo de trabajo que conformó el señor Gobernador viene trabajando permanentemente, tenemos reuniones de los tres elementos que hacen parte de este equipo, quien hace los estudios que es la Fundación Universitaria del Valle, quien ayuda en la supervisión y hemos venido concretando con la Universidad Tecnológica este apoyo y el equipo que coordina más la Secretaría de Salud que la que da los conceptos de viabilidad o no a la primera etapa que son 5 estudios”, dijo el secretario de Salud, Javier Darío Marulanda Gómez.

El funcionario aseguró que tienen una medida de urgencia para poder hacer los estudios bien hechos y rápidamente de acuerdo a la posibilidad.

“Estamos procurando pasar enero y si es necesario febrero, para poder presentar los estudios para un CONPES que se piensa presentar entre febrero y marzo, y poder ir, aunque ya se tienen unos recursos asignados, dejando presupuestalmente muy financiado este proyecto que es el más importante de la región, el más importante de Risaralda y uno de los 10 macroproyectos del Gobierno nacional”, concluyó el Secretario de Salud.

La inversión en recursos para la construcción y dotación del centro asistencial especializado cuenta con aprobación de $200.000 millones para la vigencia 2021 del Presupuesto General de la Nación y una apropiación de $400.000 millones más para vigencias futuras.