29 de marzo de 2024

Saldo negativo para las finanzas de Dosquebradas

6 de noviembre de 2020
6 de noviembre de 2020

-Esa platica se  perdió: Hacienda
-Dosquebradas de mal en peor

Por Álvaro Rodríguez Hernández

Dosquebradas sigue de mal en peor en el orden económico. Acumula otro notorio hecho negativo: perdió $54 mil millones en predial, industria y comercio y dejar de percibir dineros por el cobro de multas de tránsito.

Esa platica se perdió, dijo la Secretaria de Hacienda, Rosa María Rivera Castaño, al intervenir ante el Concejo de la ciudad y presentar una dura radiografía del calamitoso estado fiscal.

CARTERA

“El municipio ha dejado de percibir importantes recursos provenientes de cartera de impuesto predial dejada de cobrar”, aseguró la funcionaria.

Para esta, entre los años 1998 a 2000 se dejaron de cobrar 49 mil millones de pesos a los cuales hay que darles de baja.

SE PERDIÓ

“Es decir que esa plata se perdió y  además que del 2011 al 2020 la cartera de impuesto predial es de 105 millones de pesos”. Dosquebradas tiene como alcalde a Jorge Diego Ramos Castaño quien desempeña el cargo por segunda vez.

Quedó claro en el informe, en lo que tiene que ver con Industria y Comercio, que  existen $4000 millones que no se pueden recuperar, y queda pendiente por cobrar $3185 millones y en  la Secretaría de Tránsito, existe una cartera de $1700 millones de pesos, correspondiente al año 2002 la cual está igualmente perdida. Para este año 2020 se tiene previsto cobrar por concepto de predial la suma de 318 millones.

EN CIFRAS  

Frente al efecto, indicó la oficina de comunicaciones del Concejo de Dosuebradas, que produjo el Decreto Presidencial 678 en el cual se daba un buen descuento incluso afectando el capital, el resultado no fue el mejor indicó la Secretaria de Hacienda, toda vez que 4.493 personas pagaron el Predial, es decir un 13% de los deudores y en lo que tiene que ver con Industria y Comercio, solo 14 empresas se acogieron al beneficio, es decir un 3% y referente a Tránsito de 3.064 deudores solo pago el 6%, equivalente a 1.820 personas.

PREMIO A LA MALAS PAGAS

Sin embargo pese a este desolador panorama y  frente a este fracaso y complicado panorama, el Concejal Miguel Ángel Rave Presidente de la Corporación, propuso a la Administración Municipal, que lo más pronto posible se presente un Proyecto de Acuerdo a través del cual se le brinde una nueva oportunidad a los contribuyentes.

“Que tenga  un buen descuento en los intereses para que en esta época de fin de año se pongan al día en el pago del Impuesto Predial y los otros impuestos complementarios”.