12 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Rescatados con vida 14 trabajadores de una mina en el sur de Bolívar

12 de noviembre de 2020
12 de noviembre de 2020

Foto EL HERALDO

BOGOTÁ, 12 noviembre (Reuters) – Catorce mineros atrapados por un derrumbe en una mina subterránea de oro en el norte de Colombia fueron rescatados sanos y salvos tras varias horas de trabajo de los organismos de socorro, informó el miércoles el presidente Iván Duque y la Agencia Nacional de Minería (ANM).

La emergencia se registró en horas de la mañana en zona rural del municipio de Barranco de Loba, en el departamento de Bolívar, 470 kilómetros al norte de Bogotá.

«Me acaban de informar que fueron rescatados con vida los 14 mineros que habían quedado atrapados en una de las regiones más queridas del departamento de Bolívar», dijo Duque al agradecer las labores de rescate en las que participaron las Fuerzas Militares, la Defensa Civil y la ANM.

La mina en la que se registró la emergencia tenía licencia de operación, de acuerdo con la autoridad de minería del país.

En Colombia existen numerosas minas abiertas y subterráneas de oro y carbón en las que con frecuencia se producen accidentes, debido a que algunas explotaciones son ilegales o no se toman suficientes medidas de seguridad.

En el 2019 se registraron 114 accidentes mineros que dejaron 82 muertos, mientras que en lo que va de este año se han reportado 121 emergencias con 137 de víctimas fatales, según estadísticas de la ANM.

En junio del 2010 murieron 73 personas por la explosión en una mina de carbón en el noroeste de Colombia, en la peor tragedia de este tipo en la historia reciente del país, el quinto exportador mundial de ese combustible fósil.

La industria minera de Colombia incluye desde enormes depósitos explotados por multinacionales hasta cientos de yacimientos pequeños e improvisados.

14 mineros que estaban atrapados en la mina Fogaje, en el municipio de Barranco de Loba, en Bolívar, fueron rescatados, según informó la Agencia Nacional de Minería.

El presidente de la entidad Juan Miguel Durán lo confirmó a través de su cuenta de Twitter indicando que “Me alegra confirmar que los 14 mineros del Dpto de Bolívar ya han sido rescatados y se encuentran bien.

“En este momento están siendo valorados por el cuerpo médico. Gracias a @DefensaCivilCo  @col_ejercito, alcaldías de Barranco de Loba y San Martín”.

El alcalde de la población Manuel Ramos había explicado que se trató de un derrumbe en el área de reserva especial de Pueblito Mejía y que se había activado la ruta de ayuda a través del comité municipal de gestión del riesgo, para poder sacar a estas personas lo más rápido posible.

La emergencia se presentó cuando el grupo de lugareños quedó atrapado por un deslizamiento de tierra, que no les permitía salir del sitio. Tras el apoyo de rescatistas y la coordinación de un puesto de mando unificado que instaló el gobierno departamental, finalmente se superó la situación y los mineros regresaron a la superficie sanos y salvos.

«Agradecer al equipo de la defensa civil, fuerzas militares, al equipo de la Agencia Nacional de Minería de haber propiciado este rápido rescate. Quiero expresarles a las familias que estuvieron muy nerviosas frente a sus seres queridos, que aquí estamos nosotros también dándole gracias a nuestros héroes, y nos encanta que esté reunidos en familia», expresó el presidente Iván Duque.

Ahora el grupo de personas pasarán a valoración médica, para regresar finalmente hasta sus hogares.