16 de enero de 2021
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Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

¿Qué se espera en el consumo masivo para Navidad?

24 de noviembre de 2020
24 de noviembre de 2020

 En el 2019 la época de fin de año mejoró su desempeño en categorías navideñas en comparación con el 2018. Para este año la incógnita está planteada debido a la crisis económica que ha dejado la pandemia, pero se espera un mes positivo para el consumo de categorías navideñas. 

Bogotá, noviembre de 2020. Los productos navideños de la canasta de consumo masivo venían teniendo un repunte en el volumen en los últimos años y esta es una época muy importante para los comerciantes del país. En 2020 la incógnita es ¿qué tanto afectará la crisis económica generada por el COVID-19 a los hogares del país y cómo se comportará el consumidor con las compras de productos tradicionalmente usados en diciembre?

Para las fiestas de diciembre se espera un repunte en el consumo de algunas categorías típicas de Navidad, que ayuden a mejorar las cifras para el último trimestre del año. La división de consumo masivo de Kantar, compañía líder mundial de datos, insights y consultoría, creó una “canasta navideña” basada en los productos más consumidos para Navidad, donde se evidencia que el año pasado hubo un crecimiento de 6% en volumen y de 7% en valor. De igual manera, las visitas a los puntos de venta para comprar los productos en la Navidad pasada se elevaron en 8,5%, es decir, los consumidores fueron un promedio de 14 veces en diciembre pasado a adquirir productos de esta canasta en particular

“Otro de los hallazgos demuestra que el ticket promedio de la navidad pasada fue de 11.585 pesos, lo que deja ver que el valor es 3% menor al compararse con el mismo periodo del año anterior, pero el gasto promedio creció 4,8% en el periodo. De igual manera, las categorías de bebidas fueron muy consumidas en la época de fin de año del 2019: jugos en polvo, aguas embotelladas, tés líquidos, maltas y jugos listos, fueron las categorías que más se destacaron”, informó Carolina Andrade, Marketing Manager de Kantar.

Es de resaltar que los alimentos prácticos para cocinar son muy usados -por lo general- en los hogares en el mes de diciembre, productos como: las bases y salsas de cocina, papas, yucas congeladas, arequipes, manjares, arroz, carnes frías, snacks, tortillas, ponqués, pastas y caldos.

Andrade, agregó que el 2020 ha sido un año atípico -no solamente para Colombia sino para todos los países del mundo- donde las economías están muy impactadas por cuenta de la pandemia. A pesar del índice de confianza del consumidor medido por Fedesarrollo permanecer todo el año de 2020 en terreno negativo en Colombia, viene señalando mejora y se ubicó en -18,6 en octubre (en abril llegó a -41,3).

Esperase que para esta época navideña que se acerca, el consumidor retome el consumo de las categorías de la canasta familiar que hacen parte de los rituales festivos de este período, dando un respiro y dinamizando el mercado en tiempos de celebraciones en familia.

*Canasta navideña: Aceite de cocina, agua embotellada, ambientadores, arequipes y manjares, arroz, café, caldos, carnes frías, cervezas, chocolates, crema de leche, galletas dulces y saladas, gaseosas, harinas, jugos en polvo, jugos RTD, leche líquida, maltas, mantequilla, margarina, pan industrializado, pastas, ponqués, salsa tomate, bases y salsas, servilletas, snacks, tés, toallas de cocina, tortillas, papas y yucas congeladas.