28 de marzo de 2024

Procesadas 78 personas por daños a la naturaleza: CARDER

8 de noviembre de 2020
8 de noviembre de 2020

-Un departamento con potencialidades ambientales
-Triplicamos acciones para los páramos

Por Álvaro Rodríguez Hernández

Julio César Gómez se va tranquilo de la CARDER. Con la frente en alto por tres meses empeliculado con lo ambiental.

“Soy tranquilo y lleno de espiritualidad y esa es una ventaja. Lleno de alegría y buenos modales. De respeto  por las instituciones. Estuve 5 años por fuera de la entidad  teniendo grandes amigos ambientalistas, en la opinión pública, nunca utilicé ni por persona  propia o por interpuestas personas un mecanismo de recusación. Siempre me enfrenté donde se discutían los procesos democráticos, con mis propuestas”.

Habla de los hijos de las tinieblas o del mal. Los que tal vez señaló como “fuerzas oscuras” detrás de muchos procesos al interior de esta autoridad ambiental.

“Que los organismos de control verifiquen y quienes están interesados en truncar una función pública  de una autoridad tan importante. Ellos son los responsables. Yo no  hago señalamientos. Lo único que digo es que la CARDER ha sido atacada 20  veces. Hoy en día toda la mala prensa, la tiene la CARDER y hoy quien responde. Esta es una organización”.

De su mayor legado a pocas horas de dejar el cargo, advirtió Gómez Salazar que  dejó un trabajo inspirador en los funcionarios que es un equipo joven. Estaba con ellos, los acompañé. El mejor ejemplo es movilizador y me propuse enseñar el don de la puntualidad y que un  servidor público del medio ambiente no es un servidor de horarios. No descansé un sólo día. Hice operativos a diversas horas, en la madrugada, por la noche.

Por las obras los conoceréis como dice el Apóstol Pablo, agregó.

-De manera práctica: ¿Qué se hizo en la CARDER?

La pregunta directa al titular saliente de esa entidad, Julio César Gómez, quien logró estar  escasos 3 meses frente a la dirección de la autoridad ambiental en Risaralda.

“En tres meses me propuse inaugurar obras por más de $25 mil millones y entregar en las mejores condiciones bajo el Fenómeno de La Niña. Lanzamos una poderosa herramienta en materia educativa, la oposición a la ANLA para evitar lo de la fauna silvestre, que los mineros ilegales estuviesen en diferentes lugares de la geografía risaraldense, fuimos a territorios donde los indígenas,  negros. Con chamanes, agroecología ancestral y hemos recuperado 20 hectáreas de cultivos de chontaduro que tiene una plaga como el picudo, restauré la autoridad ambiental en Villaclareth y nombre al  cura párroco como el director ambiental para cuidar la casa de todos. En esa zona estaba regresando el narcotráfico para apoderarse de esos lugares. Muchas tareas. Trabajamos 24  horas y logramos constituirla en el sistema nervioso de la sociedad risaraldenses.

EN CIFRAS

Se jacta de señalar que con su equipo de trabajo logró en 3 meses  decomisar más de 200 metros cúbicos de madera que son toneladas, 7 camiones  en proceso de extinción de dominio, 8 tractores,, 4 re retroexcavadoras , 5 camiones y más de  guaduas que se utilizan para tumbar bosques , 78 capturados  personas procesadas judicialmente por daños  a los recursos  naturales , en minería ilegal, deforestación.

-¿Otras acciones concretas?

-Le reseño más:   destrabar la licencia ambiental para la Cárcel   El Pílamo, concertado trámite de desarrollo urbano de La Raquela, San José, grandes macroproyectos de la ciudad, el plan de saneamiento concertado de Caimalito  para desarrollarse como una ciudad urbana , colocarme al  frente para el cierre financiero de la PTAR. Siendo la CARDER, una entidad tan pobre  entregamos 19 mil 800 millones en obras que dejamos desde el 2015 y que hoy las encontramos sin terminar,  con contratos sin adicionar.

RISARALDA AMBIENTAL

-Cómo siente a Risaralda ambiental? ¿Está rezagada?

-Estamos equivocados. Risaralda es de los departamentos con mayores potencialidades ambientales. Recuerden que somos el único bosque modelo para el mundo. Que de 360 mil  hectáreas tenemos 140 mil bajo alguna figura conservación. Somos el tercer departamento con mayor biodiversidad ecológica en aves, reptiles, anfibios y así lo demostramos en la pandemia. La riqueza ambiental que tenemos no se construye de la noche a la mañana, sobre hipótesis catastróficas.

-¿Los Nevados, entonces…?

-De hecho cuando fuimos allí evidencié su estado. No apelamos la decisión  constitucional del Tribunal del Tolima  sino acatarlo. Montamos una estrategia  para  triplicar la acción de la Corporación en ese sector. Vamos a trabajar fuerte  por  recuperar los bosques de niebla que  le van a dar la estabilidad hidrológica a nuestro rio Otún  y a nuestra Cuenca madre que tiene la responsabilidad de entregarle vida y agua al departamento del Risaralda.