14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pequeño ejercicio de la democracia de Estados Unidos

1 de noviembre de 2020
Por Nelson Hincapie L.
Por Nelson Hincapie L.
1 de noviembre de 2020

Se aproximan unas elecciones cruciales, quizá las más disputadas en la historia democrática del gran país del norte, para elegir presidente. Me he propuesto hacer un pequeño ejercicio acerca de la democracia de este país durante los últimos 231 años, cuando inició como presidente George Washington, en 1789, por 8 años, seguido por John Adams, (4) ambos del partido federalista, primer partido político fundado en los Estados Unidos.

Aquí hago un paréntesis para recordar la declaración de independencia el 4 de julio de 1776, cuando las 13 colonias le dicen a Inglaterra que se van a separar; la nueva y única constitución que rige el país fue firmada en 1787 y que en 233 años sólo ha tenido 27 enmiendas, la cual comparada con nuestra constitución de 1991, tan solo con 29 años ha sufrido 57 reformas.

Retomando el tema de los presidentes, vinieron 4 gobernantes del partido que llamaron Demócrata-Republicano y que gobernó consecutivamente desde 1801 hasta 1829 con Thomas Jefferson, James Madison y James Monroe con periodos de 8 años, excepto John Quincy Adams, quien tuvo un periodo de 4 años.

En 1829 y por 8 años gobernó el demócrata Andrew Jackson y luego le siguió su copartidario Martin Van Buren (4), para dar inicio en 1841 al partido Whig (antiguo partido Liberal Británico), con William Harrison, pero con la mala fortuna de que solo gobernó un mes, pues le sobrevino la muerte intempestivamente y lo sucedió el vicepresidente del mismo partido John Tyler quien terminó su periodo de 4 años, pues no fue reelecto y le cedió de nuevo el poder al demócrata James K Polk (4) y de nuevo retomó el mando de la nación el partido Whig con Zachary Taylor, pero de nuevo la mala fortuna se ensañó con este partido y su presidente solo pudo gobernar un año, por su enfermedad y muerte, para terminar su mandato por 3 años Millar Fillmore quien gobernó hasta 1853.

De esta fecha en adelante se consolida definitivamente el bipartidismo en los Estados Unidos y se han alternado el poder 13 demócratas con su símbolo del asno por la terquedad de Andrew Jackson y su capacidad de trabajo con su distintivo de color azul y sus ideas de corte liberal y 19 republicanos con su elefante, por la inteligencia de Abraham Lincoln y se dice que como símbolo de la guerra civil, con su color rojo y de ideas predominantemente conservadoras.

En este ejercicio voy a proponer unos datos curiosos sobre los presidentes que ejercieron su mandato entre 1853 y nuestros días, es decir, en un lapso de 167 años, para compartirles que de los 32 mandatarios desde el demócrata Franklin Pierce (1853-1857) hasta el republicano Donald Trump, 15 presidentes ejercieron su mandato de 4 años por no haber logrado su reelección (9 republicanos y 6 demócratas), y falta por verse lo que suceda el próximo martes 3 de noviembre de 2020, mientras que 9 terminaron sus periodos con 8 años (4 republicanos y 5 demócratas).

Es destacable anotar que de los 45 gobernantes que han ejercido su mandato en USA, fallecieron en su ejercicio del cargo 8 presidentes ( 2 del partido Whig, 4 republicanos y 2 demócratas), 4 de muerte natural ( 2 del partido Whig 1 republicano y 1 demócrata) y 4 asesinados ( 3 republicanos y 1 demócrata), mientras que de los vicepresidentes 7 fallecieron de muerte natural, dos de ellos, durante el mandato de James Madison entre 1809 y 1817. Y solo un presidente ha renunciado, el republicano Richard Nixon, con su vicepresidente Spiro T Agnew entre 1969 y 1974; Nixon era un político tradicional y había sido vicepresidente de Eisenhower y candidato presidencial cuando fue derrotado por Kennedy en 1961.

El presidente que más tiempo ha gobernado ha sido el demócrata Franklin Delano Roosevelt por 12 años entre 1933 y 1945, año en el que falleció y fue sucedido por su vicepresidente Harry S Truman quien gobernó por 8 años de 1945 a 1953. Y el que tuvo el mandato más corto fue William Harrison del partido Whig por solo un mes en 1841 y terminó su periodo su vicepresidente John Tyler. Otro mandatario que solo gobernó 6 meses fue el republicano James A Garfield quien murió asesinado en 1861 y terminó su mandato de 4 años su vicepresidente Chester A Arthur. Y un presidente de gran carisma no solo en los Estados Unidos sino en el mundo entero y en especial en América Latina fue John F Kennedy asesinado en Dallas (Texas) el 22 de noviembre de 1963 y solo gobernó un año y 10 meses.

Estos dos partidos en USA han sabido adaptarse a los tiempos modernos y han renovado sus programas de acuerdo a las necesidades de su gran pueblo y aunque existen otros partidos definitivamente minoritarios como el partido verde, el partido socialista y hasta el partido comunista, no han influido para nada en la política norteamericana, como tampoco influirá ningún gobierno extranjero, aunque se afirme esto, ya que se trata de una democracia muy madura y civilizada, donde ha sido una constante durante los últimos 87 años darle la oportunidad al mandatario de turno gobernar por dos períodos, excepto con el republicano Gerald R Ford en 1974 quien terminó el mandato de Nixon por tres años y no fue reelecto y el demócrata Jimmy Carter (1977-1981) y el republicano George Bush, padre (1989-1993)

Se estima que alrededor de 70 millones de norteamericanos al día de hoy han ejercido su derecho al voto anticipadamente y por ello se cree que la abstención será muy baja. Mi humilde opinión es que el pueblo estadounidense le dará la oportunidad a Donald Trump de continuar su mandato por 4 años más en la Casa Blanca.
Ave María, Florida USA, 28 de octubre del año del coronavirus 2020.