28 de marzo de 2024

Noche de premiación y reconocimiento del talento musical caldense

28 de noviembre de 2020
28 de noviembre de 2020

Manizales, 28 de noviembre de 2020. La noche del 26 de noviembre se llevó a cabo la final de la segunda versión de Confa le canta a Caldas, 2020. El certamen fue realizado en su totalidad de forma virtual buscando promover espacios culturales sin afectar la salud de los participantes, músicos, jurados y asistentes.

El proceso pasó de 58 a inscritos de los municipios de: Chinchiná, La Dorada, La Merced, Marquetalia, Marulanda, Pensilvania, Riosucio, Samaná, Villamaría, a 12 participantes semifinalistas, de los cuales 7 llegaron a la final. Sin embargo, una de las finalistas, tuvo que retirarse por problemas médicos. De tal forma que a la final llegaron seis participantes de diferentes municipios de Caldas.

El proceso de audiciones y asesoría musical estuvo acompañado por el Maestro Jaime Lozano Machado, Director Artístico del Concurso Confa le Canta a Caldas. Los jurados que tomaron la decisión final fueron:

Jenny Moreno Castaño: Soprano y directora coral manizaleña, Licenciada en música de la Universidad de Caldas, Magister en canto de la universidad de Aveiro -Portugal y especialista en Opera y estudios Músico-Teatrales del conservatorio superior de música y artes de Oporto – Portugal.

Fredy Marín: Licenciado en música de la Universidad de Calda, Estudió técnica vocal en la Universidad de Antioquia, también perteneció a la escuela de Ópera de la misma institución.

Marco Fidel Castro: Tenor profesional, Licenciado en Música de la Universidad de Caldas. Participante en diversas producciones musicales de la Ópera de la Universidad de Caldas, Orquesta de cámara de Caldas, Orquesta sinfónica de Caldas, Orquesta sinfónica del Valle, Orquesta filarmónica de Medellín y Orquesta filarmónica de Yucatán México.

Cada participante llegó a la noche final con un tema colombiano y un tema de libre elección, grabados en espacios rodeados de paisajes verdes y naturales, y en lugares representativos y únicos de los municipios que lograron transportar a los asistentes virtuales con notas musicales y videos; a espacios, aromas y momentos inolvidables. Los temas libres por su parte dejaron ver  la emoción y gusto de cada finalista.

El concurso de música juvenil, Confa le Canta a Caldas, fue creado para promover el talento de la población menor de edad entre 11 y 17 años y brindar espacios para la interpretación y conservación del patrimonio musical colombiano.

El concurso premia los dos primeros puestos, cada uno con una tablet, además reciben 1 millón y 500 mil pesos, primero y segundo puesto respectivamente, representados en un concierto en el Auditorio Hernando Aristizábal Botero de Confa.

Después de los análisis el jurado definió el Concurso en su segunda versión, así:

Primer puesto: Majo Valero, de Manizales.

Segundo puesto: Valeria Loaiza, de Chinchiná.

Majo Valero, desde muy pequeña ha participado activamente de la dinámica musical de nuestra región y del país.  Fue invitada al festival Mono Núñez, participó en la Voz Kids 2018, en el reality volando a México por un sueño, Confa le Canta a Caldas en su primera versión. Actualmente conforma el dueto Florecer Andino, un dueto que a pesar de su reciente aparición, ya cuentan con amplio reconocimiento a nivel nacional.

Interpretó en la final del Concurso Confa le canta a Caldas el tema colombianoLa Culpa, Bambuco del compositor Francisco Javier Toro. Y en el tema libre No tengo nada, de Whitney Houston.

Por su parte Valeria Loaiza desde su niñez y bajo la orientación del maestro Kevín Patiño, ha desarrollado de manera notable su talento, vocación y gusto por la música y la cultura.  En la actualidad adelanta sus estudios artísticos el centro  SONARTE de su municipio,  participando en diferentes eventos y concursos artísticos a nivel local y nacional, conciertos con el canal regional Telecafé, Coro Nacional del Ministerio de Cultura y  Concurso Nacional de villancicos modalidades coral y vocal instrumental. Actualmente se desempeña como la voz principal de la agrupación Chanel de Chinchiná. Ella interpretó el tema colombiano María de Madrugada, un vals de la compositora María Isabel Saavedra y el tema libre Candela de Maia.

De igual manera todos los finalistas estuvieron acompañados durante el concierto por maestros reconocidos y de alta calidad musical, ellos fueron:

Trompeta y Trombón:   Sebastián  Velazco

Saxos, Clarinetes, congas y coros: Hernán Darío Gutiérrez

Teclado:  Santiago Osorio

Guitarra, Bajo y vihuela: Nicolas Cuellar

Bajo y tiple: Daniel tabares

Batería:  Rubén Darío Alarcón

Multipercusión:  Juan Felipe Lozano

Violín: Jaime Lozano

Y los arreglos musicales fueron realizados por los maestros:

Jaime Jaramillo Arias

Hernán Darío Gutiérrez

Jaime Lozano Machado

Juan Felipe Lozano

Nicolas Cuellar

Daniel Tabares

Proyecto y dirección: Jaime Lozano Machado

Asistencia técnica: Erika Johannna Toro.

Un selecto grupo de profesionales y apasionados por ella que hicieron de la noche un espacio para disfrutar, compartir y vivir el arte musical.