28 de marzo de 2024

Menos del 40% de mujeres víctimas de violencia denuncia: Arango

28 de noviembre de 2020
28 de noviembre de 2020
La ministra del Interior, Alicia Arango, dijo que menos del 40% de las víctimas pone en conocimiento los maltratos a los que son sometidas. Foto Mininterior.

Bogotá, 28 de noviembre_ RAM_ A pesar de la creciente violencia de género que se presenta en Colombia, la mayoría de las mujeres no denuncia los abusos. Este viernes la ministra del Interior, Alicia Arango, dijo que menos del 40% de las víctimas pone en conocimiento los maltratos a los que son sometidas. Por ello la funcionaria reiteró el compromiso de trabajar en la prevención de este fenómeno y mantener expeditas las rutas de atención.

Arango dijo en el escenario del ‘Foro Nacional Juntos Por Ellas: Prevención de hechos generadores de violencia contra la Mujer y su minimización’, que “hoy ratificamos el compromiso del Ministerio del Interior y de todas las entidades del Gobierno Nacional por fortalecer las rutas de atención, el accionar de la Fuerza Pública y los espacios en donde las mujeres sean escuchadas. No es posible que solo este año llevemos 30.540 casos de agresiones a las mujeres y 115 feminicidios. Por eso queremos trabajar articuladamente con los territorios para que esta cifra desaparezca”.

También señaló que al menos una de cada tres mujeres, un 33%, ha sido maltratada. Por ello se preguntó “¿para dónde vamos? tenemos que hacer un esfuerzo de sociedad y Gobierno”.

Las principales líneas de atención para las mujeres víctimas de violencia de género en el país son la Purpura Distrital 155, Línea 122 de la Fiscalía General de la Nación y la Línea 123 de emergencias de la Policía Nacional.

Durante el foro, realizado con el propósito de generar un espacio de diálogo y fortalecimiento con las mujeres, que permita garantizar escenarios seguros y de empoderamiento en sus roles ciudadanos, se resaltaron temas como la propuesta para implementar políticas, programas y acciones que fortalezcan la equidad de género, así como el empoderamiento de ellas, haciendo seguimiento constante a los casos de violencia para que hechos lamentables no se repitan.

El evento fue complementado con una serie de paneles académicos de invitados nacionales e internacionales, quienes compartieron experiencias, datos relevantes, casos de éxito y planes integrales territoriales que suman para la construcción de mejores políticas públicas que fortalezcan la equidad de género.

“Esperamos que estos espacios de aprendizaje y actualización en temas de violencia contra la mujer, que son tan amplios y pueden tener tantas líneas de acción, se sigan presentando con mayor frecuencia. Por mi parte, reitero la disposición que tenemos desde el Ministerio del Interior para seguir trabajando en la mitigación y erradicación de la violencia contra la mujer en el país”, puntualizó la jefa de la cartera política.

La ministra resaltó los esfuerzos de la Fiscalía para investigar los hechos de violencia contra la mujer; también agradeció a la Federación Nacional de Departamentos “por su vinculación para sacar adelante programas de prevención y protección contra la violencia a la mujer en los departamentos”.

Entre tanto, el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera, destacó que «el compromiso de los departamentos está presente con 15 secretarías de la mujer, 17 direcciones de género y todos los departamentos cuentan con capítulo de género en sus planes departamentales de desarrollo”.

A su turno, en Neiva, Huila, la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez durante la presentación del Foro ‘No Más Violencia, Empodérate Mujer”, reiteró el compromiso del Gobierno nacional por lograr un país con mujeres seguras. “Queremos decir no a la violencia, y no a las mujeres que viven con miedo. Necesitamos que en la sociedad colombiana ninguna mujer sienta temor de regresar a su casa; de caminar por la calle de día o de noche; de vestirse como le parezca”, indicó.

Así mismo, durante el evento en el que participaron autoridades regionales y locales, hizo un reconocimiento a los gobernadores que, por primera vez, incluyeron en los planes de desarrollo departamentales un capítulo con enfoque de género, e hizo un llamado a continuar trabajando por la inclusión.

“Tenemos que garantizar que las políticas públicas estén orientadas a la equidad, trascender del discurso del Plan de Desarrollo, trabajar aún más por la igualdad de oportunidades, de trato y reconocimiento, por lo que aportamos en esta sociedad”, afirmó.

Avances de la Fiscalía

En los últimos nueve meses, según el ente acusador, ha logrado un avance del 94% en esclarecimiento de feminicidios en el país, y en 16 departamentos el promedio alcanzó el 100%.

La vicefiscal general de la Nación, Martha Janeth Mancera Torres, explicó que “en la Fiscalía hemos fortalecido la política de priorización en investigaciones por delitos que afectan a las mujeres por su condición, garantizándoles la protección de sus derechos y especialmente para prevenir feminicidios a partir de la identificación del riesgo y la activación de la ruta de atención”.